delincuencia juvenil

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
DELINCUENCIA JUVENIL
Introducción


Sin temor a equivocarse, la delincuencia juvenil es un fenómeno social significativo desde el siglo pasado, toda vez que es uno de los problemas criminológicos en aumento, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas yaceptadas por la sociedad.

Es decir, la palabra delincuencia viene del latín delinquentía que permite nombrar a la acción de delinquir. Delinquir es cometer un delito, violar la ley. El término hace referencia a un conjunto de delitos o las personas que quebrantan la ley. Por otra parte juvenil es todo aquello perteneciente o relativo a la juventud. A la etapa situada entre la infancia y la adultez,que aunque varía, se ubica entre los 15 y 25 años de edad según la ONU.

Al definir ambos conceptos de manera separada nos llevan a conceptualizar la delincuencia juvenil como todos aquellos actos contrarios al derecho, a los cuales por ende, corresponde un castigo penal estipulado por la ley; aun cuando haya diferentes factores que inciden en la proclividad a que un gran número de jóvenescometan acciones delictivas, no por ello se pretende justificar el hecho en sí y menos aun dejar impune los mismos.

Dentro de los factores que propician que algunos menores cometan delitos y otros no, se identifican el vivir en un ambiente en donde delinquir sea común, abuso de alcohol y drogas, trastornos de conducta, depresión, familia desestructurada o disfuncional, la falta de oportunidades,condiciones de extrema pobreza, ausentismo escolar, falta de una política social que incluya a los jóvenes; entre otros.

Sin embargo es un fenómeno que crece de manera vertiginosa y amenaza la seguridad pública sobre todo si se toma en cuenta que la población juvenil es lo que se llama “el futuro del país” y siendo evidente la falta de medidas preventivas y correctivas que existen al respecto espredecible que cuando estos jóvenes sean adultos se encontraran aun mas al margen de la educación y la reinserción social.
Por lo tanto seguirán formando filas de inserción en cárceles para adultos.

Finalmente es importante considerar que los delitos cometidos por jóvenes o menores infractores, en nuestro sistema jurídico no son motivo de castigo sino de re educación en el sentido que justopor ser menores de edad se les considera que aun no cuentan con la madurez de darse cuenta cabal del daño causado; por lo que son juzgados en tribunales para menores con sanciones que difieren de las que cumple un adulto.


Antecedentes históricos.
A finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una abundante codificación, especialmente en Constituciones Políticas yCódigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular; es a principios de este siglo en que se ubica la preocupación por la infancia en 105 países de nuestra región.
Lo que dio como resultado, por una parte, la internacionalización de las ideas que se inician en el Siglo XX, primeramente con la Escuela Positiva y luego con la Escuela de la Defensa Social, ypor el otro lado, es el producto de la imitación latinoamericana de las preocupaciones europeas y de los Estados Unidos de América por la infancia, lo cual se vio reflejado en varios congresos internacionales sobre este tema.

La primera legislación específica que se conoce fue la argentina, promulgada en 1919. Pero fue en décadas posteriores en donde se promulgaron la mayoría de las primeraslegislaciones, por ejemplo Colombia en 1920, Brasil en 1921, Uruguay en 1934 y Venezuela en 1939. Durante este período y hasta los años 60, podemos afirmar que el derecho penal de menores se desarrolló intensamente, en su ámbito penal, fundamentado en las doctrinas positivistas-antropológicas.

En la década de los 60, con excepción de Panamá que promulgó su primer ley específica en 1951 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS