DELINCUENCIA JUVENIL

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Desde décadas pasadas en nuestro país hemos notado claramente como factores negativos compenetrados en nuestra sociedad le han dado fortaleza y vida al fenómeno de la delincuencia abarcándolos hacia todos sus extractos sociales y es que bien sea x afición o por necesidad, este terrible anómalo ha venido progresivamente deteriorándola, que por naturaleza es armónica, sensible, luchadora, católica,entre otros elementos que la caracterizan.
Generalmente se admite que los fenómenos del crimen y de la delincuencia juvenil constituyen uno de los principales rasgos sociales que gracias a profundas transformaciones estructurales, marcan la evolución de numerosos países hacia un tipo de sociedad moderna. Por supuesto, el crimen no es el único elemento de dicha evolución pero si remontamos elcurso de la historia, siempre constatamos su existencia. Tampoco podemos afirmar que todos los delitos cometidos durante una época de transformaciones sociales y económicas rápidas resultan directa o indirectamente de tal evolución. Más bien parece que el incremento de la criminalidad se debe al carácter que adopta el proceso de cambio.
Algunos tratadistas mencionan en sus libros lo siguiente:
• Laexpresión delincuencia juvenil comenzó a usarse hacia 1815, cuando un tribunal de Old Baley, Inglaterra, condenó a cinco niños de 8 a 12 años, a los que consideró merecedores de la pena de muerte. Ahora bien, dar una definición de “delincuencia juvenil que sea aceptada por todos los operadores del Derecho, cualquiera sea el país, es una misión difícil, casi imposible, desde que las conductasdeben ser ubicadas en un contexto sociocultural muy variado. Cualquiera sea su extensión, la voz “delincuencia juvenil” tiene mala fama, y los autores prefieren no usarla; algunos por ejemplo, la sustituyen por “infractor juvenil”. En algunos países (por ej., los escandinavos) la expresión “delincuencia juvenil” es desconocida pues la edad del autor no implica ni status especial, ni existencia detribunales específicos para juzgar los hechos delictivos; de los menores infractores se ocupan organismos de tipo de la seguridad social. La omisión de la voz delincuencia no quiere decir, pues, que las autoridades suecas no reaccionan si un joven se emborracha, se va de la casa, o comete actos que son peligrosos para su desarrollo; por el contrario, hay respuesta, pero el actuar de la autoridad tieneel carácter de “medida social” y está regulada por la legislación social, no por la legislación penal.
• Desde hace algunos años, la inseguridad y la delincuencia se han convertido en uno de los temas que más preocupa a los mexicanos. La magnitud de este problema se puede apreciar con las siguientes cifras obtenidas de la primera Encuesta Nacional sobre Inseguridad aplicada durante 2001; en el14% de los hogares del país, al menos una persona fue víctima de la delincuencia. Es decir que, de cada 87 hogares, 10 tuvieron alguna víctima. De esta manera, a lo largo de 2001, el número de delitos por cada cien mil habitantes fue de 4,412. Este fenómeno no reconoce una única explicación, sino que pueden ser numerosas las variables que intervienen en su determinación.
• La violencia es sinduda de los principales problemas desde hace varios años, ocupando los primeros lugares como causa de mortalidad. Además es una de las caudas más frecuentes de hospitalización y atención en urgencias e incapacidad; en conjunto genera alrededor del 25% de la carga de la enfermedad. Junto con las lesiones físicas, la violencia (tanto para testigos como victimas) genera múltiples consecuenciaspsicológicas como estrés postraumático, ansiedad crónica, depresión, sentimientos de vulnerabilidad, desconfianza y temor, pérdida de autoestima, problemas del sueño y apetito, dependencia del alcohol e incluso suicidio.


La delincuencia juvenil abunda en todas partes, sin distinción de núcleos sociales, ciudad o país, por ella esta investigación estará orientada a definir las causas o fuentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS