Delincuencia Juvenil

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR
ESCUELA DE EDUCACIÓN
SEDE DE HEREDIA

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRESCOLAR
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN I Y II CICLO

EDU – 10
PSICOLOGÍA SOCIAL Y EDUCACIÓN


EXPOSICIÓN
DELINCUENCIA JUVENIL


ESTUDIANTE
María Alejandra montero Chavarría
María Yajaira Díaz Reyes
Silvia Varela Ramírez

PROFESOR:
MSC. MARTA MURILLO SOLANOCURSO LECTIVO I
I CUATRIMESTRE, 2015



HEREDIA, 19 DE FEBRERO DEL 2015.


1. INTRODUCCIÓN

La sociedad actual, orientada hacia el de consumismo, que busca estar a la moda aunque no se cuente con los medios económicos para ello, la desintegración familiar y la pérdida de valores, está llevando a los adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos a cometer actos delictivos, es así como la delincuenciajuvenil es uno de los problemas que crece cada día más, es una de las acciones que va en contra de las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad, genera mayor preocupación social tanto por su incremento como por su progresiva peligrosidad. Es un fenómeno mundial que va desde los lugares más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde familiasacomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todos los estratos sociales.
El delincuente juvenil es técnicamente aquella persona que no posee la mayoría de edad penal y que comete un hecho que está castigado por las leyes.
Existen muchas teorías sobre las causas del crimen; por ejemplo, los que consideran su origen en el propio delincuente, más que el entorno que lo rodea, bajo sulibre decisión y responsabilidad. Otros hablan sobre la dificultad que tienen muchos jóvenes que viven en pobreza extrema, y no les permite alcanzar metas que la sociedad valore, por lo tanto es muy probable que utilicen medios criminales para obtener esas metas.
Relacionado a la dificultad de la juventud para alcanzar un status reconocido socialmente, produce grupos de jóvenes que formansubculturas delincuentes que tienen sus propias normas y valores y éste comportamiento criminal aumenta su status.
Muchos jóvenes hoy en día son presionados por compañeros de escuela, vecinos, amigos e impulsados a cometer crímenes. También el abandono familiar de los padres se considera un factor de riesgo y los lleva a conductas desviadas.
Son diversas las causas por las que un joven puedeintroducirse en éste mundo.
2. PERFIL DEL DELINCUENTE JUVENIL
La descripción del carácter del delincuente juvenil es una prometedora vía para establecer eficaces programas de prevención para elaborar modelos educacionales que permitan una eficaz reeducación.
La mayor parte de los estudios descriptivos de la carrera delictiva señalan factores individuales y biográficos que caracterizan al delincuente juvenily llevan a la conclusión de que el delincuente juvenil es una persona con un gran conjunto de deficiencias y una de ellas es la de cometer delitos.
Entre los factores podemos citar los siguientes:
Impulsivo.
Con afán de protagonismo.
Fracaso escolar.
Consumidor de drogas.
Baja autoestima.
Familia desestructurada.
Clase baja.
Falto de afectividad.
Agresivo.
Sin habilidades sociales.
Poco equilibrioemocional.
Inadaptado.
Frustrado.

3. CAUSAS Y EFECTOS
3.1. PSICOLÓGICOS
La psiquiatría tradicional considera a los delincuentes como enfermos psicológicos, individuos anormales que eran englobados en una categoría de psicópatas, que se caracterizan por diversos trastornos de conducta (alcoholismo, actos impulsivos y delictivos, reacciones violentas) y por alteraciones de la afectividad y de lacapacidad de relacionarse con otros. Al considerar la delincuencia como un tipo de psicopatía se ha desviado el problema social y sus causas a un terreno individual.
3.2. SOCIALES
Dentro de los factores que afectan la conducta del individuo existen causas que forman la estructura de vida social y que condicionan muchas veces las posibilidades, actividades y conducta de los jóvenes. La no justa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS