DELINCUENCIA JUVENIL

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
INTRODUCCION
La delincuencia juvenil es un problema que se ha tratado desde varios puntos de vista, morales, religiosos, psicológicos, jurídicos e inclusive biológicos. Las causas que se le han atribuido inicialmente son los factores personales que indican que se deben a alteraciones o trastornos de la personalidad, o una inadecuada influencia en el desarrollo moral y psicológico en la infancia.Así mismo, se ha hecho referencia en la literatura a factores que se encuentran externos al individuo como sería el caso de la condición económica en la que vive, el medio familiar en el que se desenvuelve y los grupos sociales con los que convive. El estudio de la conducta delictiva debe hacerse siempre en función de la personalidad y del inseparable contexto social en el que está inmersa, yaque el individuo se adapta al mundo a través de sus conductas. Las conductas agresivas de los jóvenes carecen de una verdadera meta y que son actos impulsivos difíciles de controlar. Hablar de delincuencia juvenil obliga a establecer un marco de referencia que reconozca esta etapa de la vida como una era turbulenta, en el sentido de que es una etapa transitoria con severos cambios corporales,hormonales y sobretodo mentales que representan una gran confusión para poder definir una identidad con madurez intelectual y social que permita afrontar al sujeto su propia existencia. El ser humano tiende a satisfacer sus impulsos instintivos, buscando con ellos el goce de un placer, más si estos impulsos chocan con los principios éticos, morales y religiosos o con el orden jurídico vigente, ellos sonreprimidos.

DELINCUENCIA JUVENIL
FACTORES QUE PROVOCAN DELINCUENCIA DE PARTE DE LOS JOVENES
Jóvenes que deciden involucrarse en las pandillas estos son un grupo de adolescentes o jóvenes que se juntan para participar en actividades violentas y delictivas. Las pandillas están constituidas comúnmente entre niños y jóvenes de 13 a 20 años.

El alcohol por sí solo no ha de considerarse como únicacausa importante para la ejecución del delito, sobre todo si éste es grave. Existen otras causas en relación con las cuales la embriaguez es una fuerza más o una mera causa ocasional, por ello a veces sucede que entre los alcohólicos que han injerido la misma cantidad de alcohol, unos delinquen y otros no; esto es porque aquí llega a tallar la personalidad previa de los ebrios, la predisposiciónindividual desempeña un papel importante, inclusive en la condición sine qua non del delito, para evitar confusiones, es preciso tener en cuenta que no siempre el delito y la embriaguez se manifiestan juntos, se puede atribuir aquél a éste ni siquiera como simple causa desencadenante, alcoholismo y delito son efectos de una causa común anterior.

La adaptación al ambiente de estos sujetos siempreestá afectada, desde pequeños pueden aparecer trastornos de conducta como hiperactividad, irritabilidad, evitación, baja tolerancia a la frustración. Su conducta agresiva suele también relacionarse con un bajo control de impulsos, sentimientos de insuficiencia y baja autoestima que pueden provocar una depresión manifiesta o conducta antisocial. 
Los individuos con esta afección tienen mayor riesgode sufrir explotación o abusos físicos o sexuales, además como son fácilmente influenciables son utilizados por otras personas en la comisión de hechos delictivos. Es probable que el perezoso se convierta en delincuente, pues su indulgencia destruye su base moral, su vigor y su virilidad.
Es realmente asombroso lo que se puede lograr empleando las horas perdidas en nuestros ratos de ocio. Lapereza es una de las causas de la delincuencia, pues logra, principalmente en los jóvenes, que para cuando se dan cuenta de sus errores, ya es demasiado tarde para la obediencia; demasiado tarde para el amor; demasiado tarde para el respeto; demasiado tarde para el éxito y demasiado tarde para la felicidad, pero nunca demasiado tarde para la ruina, la cárcel o la muerte.
Se pone en tela de juicio los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS