Delincuencia juvenil

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo exponemos de manera clara y precisa una problemática que está afectando en gran medida a los habitantes de nuestro país, El problema ha alcanzado una gran magnitud porque hay delitos que han aumentado en forma exagerada en relación con años anteriores, que afectan derechos básicos como la vida.
Nuestra sociedad se encuentre atravesando por una crisis devalores, lo cual ha venido a desencadenar infortunadas situaciones, como es el caso de la delincuencia en El Salvador, estamos expuestos continuamente a los disturbios callejeros, manifestaciones, asesinatos, secuestros, etc.; esto desestabiliza al país, mina la confianza de las personas y se ha constituido en estos últimos años como una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña.
Lasaltas tasas de homicidios acompañadas de otros delitos violentos, una elevada accidentalidad vial y la percepción de inseguridad de gran parte de la población, afectan a la vida cotidiana y la calidad de vida de las personas e inciden negativamente en el desarrollo humano y en la democracia del país.
La delincuencia se caracteriza como una conducta antisocial que expresa la inadaptación de unindividuo a la sociedad, expresa una conducta de transgresión de determinados individuos de las pautas y leyes que la sociedad; La delincuencia ha sido un problema social, reconocido por todo el mundo, pero no solo en nuestro país existe sino en todos los estados,
Lo que demostramos a continuación es el alto índice delincuencial en El Salvador y el impacto que causa en los individuos de lasociedad la delincuencia, ya que afecta sus vidas diarias y amenaza a todos los habitantes de El Salvador.

MARCO TEORICO
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmentenegativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. Uno de los problemas más graves que enfrenta El Salvador es el aumento desmedido de la actividad delictiva. En esto coincidimos con nuestros vecinos de la región centroamericana. Ya en 1992, año de la firma de los acuerdos de paz, las encuestas realizadas por diversas institucionesmostraban que la delincuencia se estaba convirtiendo en una de las preocupaciones más extendidas entre la población.
Los índices de delincuencia han aumentado año tras año, nadie duda de eso. Pero pese a que la discusión nacional no se orienta a este aspecto del fenómeno, lo más grave son las formas y niveles de violencia utilizadas en la comisión de delitos y el desarrollo de avanzados medioslogísticos y organizativos de los que se están sirviendo hoy los delincuentes.
Fuentes del comportamiento de niños y adolescentes que cometen hechos punibles.
Uno de los factores que se une en multitud de ocasiones a este proceso es la presión social emanada de un medio o unas condiciones de vida atosigante, el ambiente enrarecido del suburbio sin otras alternativas culturales o la progresivafrustración a lo largo del desarrollo, que va generando unos niveles de respuesta violenta imposibles de contener al llegar a la adolescencia. Los modelos sociales, a veces presentados en la misma familia, constituyen así mismo otra importante fuente del comportamiento de niños y adolescentes. No hay que olvidar lo susceptible que es el muchacho a la imitación y a la influencia que está puede ejercer comométodo de afirmación personal, capaz de superar al propio modelo. Por otro lado las causas Orgánicas se hallan inscritas en la anatomía del delincuente desde su nacimiento. La herencia no siempre es decisiva, pero ejerce constantemente una influencia más o menos favorable, confirmada por los muchos ejemplos ofrecidos por la misma familia. También se le atribuye culpabilidad a las alteraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • DELINCUENCIA JUVENIL
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia Juvenil
  • Delincuencia juvenil
  • Delincuencia Juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS