DELINCUENCIA ORGANIZADA

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
INTRODUCCION
La delincuencia en México y el mundo es es uno de los problemas más grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra el fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica.
y desde el punto de vista jurídico se considera delincuente aquien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.
Desde el punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comete “actos dañosos” para con uno mismo, para sus semejantes o para intereses morales y materiales de la sociedad.

Sin embargo en este caso no voy a definir solo la delincuencia sino una de las formas como es la delincuencia organizada que se haconvertido en uno de los problemas más grandes que atraviesa la comunidad mundial y para que ir tan lejos, si en nuestro país día con día se sabe que cualquier suceso relacionado con este tema.

Es un poco difícil definir este problema desde un punto de vista más completo, sin embargo yo lo puedo definir como una agrupación permanente de delincuentes, que tienen una estructura jerárquica respetada,compuesta por individuos disciplinados para cometer delitos con capacidad del “lavado de dinero”.
Un ejemplo contundente de la delincuencia organizada es la mafia, la cual tiene su nacimiento en “sociedades arcaicas, que es precisamente el “modelo de la familia patriarcal, con sus reglas de jerarquía y lealtad entre sus miembros”, lo que sirve de base común para la organización de los gruposmafiosos.
“la delincuencia organizada es, de alguna u otra forma, producto de la pobreza”.







ANTECEDENTES
Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad. Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en los modelos de mafias dedicadas principalmente altráfico de drogas y armas facilitadas por la evolución de los medios de comunicación.
Es de suma importancia mencionar que “La delincuencia” en el marco jurídico mexicano, implica una política criminal que sea diferente para los delitos no violentos como por ejemplo la delincuencia económica, burocrática a la de los delitos violentos y a combatir la delincuencia organizada.
Al hablar de ladelincuencia nos damos una idea de los grandes índices que existen de este problema en nuestro país porque es común ver en la nota roja, algún suceso ocurrido sobre asesinatos, a grandes personajes, pero alguna vez nos hemos preguntado.
¿Quiénes está detrás?, Seria importante ver cuál es el inicio de todo esto, cuales son las causas principales del por qué se da este problema en nuestra sociedad, porquetodos los participantes de estos actos son orillados a llevar a cabo asesinatos, narcotráfico, secuestros, drogas, robos y prostitución.
Todos hablamos de que la pobreza, las necesidades, la discriminación son en muchos casos las causas de que los que viven con estas características, se ven en la necesidad de ser delincuentes...pero al hablar de delincuencia organizada... deberíamos preguntarnoscon que características viven las personas que se dedican a este negocio, pues quizás ellos viven bien y son gente que tiene por decirlo de una forma dos caras, la cara publica, es decir en muchos casos los principales jefes de estas organizaciones son gente publica que tiene buenos cargos dentro de los gabinetes de algún gobierno, es decir son políticos, o encargados de la policía judicial,entonces deberíamos preguntarnos que estamos haciendo para acabar con esta delincuencia.





DESARROLLO
En México la delincuencia organizada se legalizó en 1933, y se llevó a la Constitución y a los Códigos Penales y se identifica como la participación de tres o más personas, bajo las reglas de disciplina y jerarquía para cometer delitos como terrorismo, sabotaje, evasión de presos, ataque a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • La delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS