delincuencia organizada

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014










Tema: Delincuencia en México y los estados con mayor índice delictivo en el país.
Departamento de ciencias jurídicas.
Alumna: Karla Yareli Sánchez Higuera.
Profesor: Julio Santillán Becerra.
11 de diciembre del 2013.











Índice:
1. Delincuencia organizada en México……………………………….. 1,2

1.1Antecedentes…………………………………………………… 3, 4,5
1.2 Aspecto jurídico……………………………………………….. 6
1.3 Índice delictivo en México……………………………………. 7
1.4 México, lugar mundial en delincuencia……………………… 8


2. Estados con mayor índice delictivo en el país

2.1 Chihuahua……………………………………………………….. 9,10
2.2Durango…………………………………………………………..11, 12
2.3 Nuevo León………………………………………………………13,14
2.4 Tamaulipas……………………………………………………….15, 16
2.5 Guerrero…………………………………………………………..17
2.6 Michoacán………………………………………………………..18, 19, 20
2.7 Nayarit…………………………………………………………….21, 22
2.8 Morelos……………………………………………………………23

Consideraciones finales………………………………………………….24
Bibliografía…………………………………………………………………26Introducción
La delincuencia es un problema que viven los mexicanos día a día, y actualmente es el problema que más sufre el país.
La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2007; principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso estos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico. Las bajas tasas de aprehensión y encarcelamientocontribuyen al problema.
La delincuencia en México se ha visto más elevada por el crecimiento del narcotráfico y por la corrupción en la que vivimos como sociedad.
Ocho estados de México, donde habita el 20.7% de la población del país alrededor de 23.2 millones de personas, concentran los índices más altos de delitos de alto impacto, contra los cuales el nuevo gobierno federal planea centrar suestrategia de seguridad.
"Nuestros objetivos prioritarios son reducir la violencia y recuperar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas. En particular, disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones", dijo el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de diciembre, durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
Los estados que tienen lasmás altas tasas de esos delitos son Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, en el norte mexicano; Guerrero, Michoacán y Nayarit, en el occidente, y Morelos, ubicado en el centro, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Justificación:
Elegí este tema porque la delincuencia es algo muy importante en nuestro país y cada día se convierte en un problema mucho más grave, yaque nuestro país es corrompido por la corrupción y la impunidad.
En México hoy, por mandato de ley, todos los delitos que se denuncian, desde los más insignificantes hasta los más graves, deben ser procesados por el Ministerio Público de la misma manera.

Creo que deberían de dar prioridad a los delitos que son más graves como los homicidios ya que en el país es el mismo proceso de un robo oun secuestro.
El resultado ha sido un sistema de justicia saturado que, ante un mayor número de delitos cometidos, su capacidad para resolverlos disminuye. Así de cada cien delitos que se cometen en el país, sólo uno recibe castigo.

La impunidad es un problema, pero más graves son las señales que manda a la sociedad. Ya que creo que por la impunidad muchos ciudadanos no denuncian por creen osaben que no serán escuchados o no se hará justicia.

Los ciudadanos deben tener una expectativa real de que, si sus derechos son vulnerados, el sistema será capaz de responder de una manera correcta sus demandas. Los ciudadanos deben saber las consecuencias si deciden romper las reglas. En ese sentido, la incidencia delictiva sirve como indicador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • La delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS