Delincuencia Organizada

Páginas: 57 (14111 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Introducción
Definir el término de Delincuencia Organizada, resulta muy complejo, sobre todo por la estructura con la que cuentan estas organizaciones criminales; jurídicamente el Código Penal Federal define lo que es la delincuencia organizada.
Pero más allá de eso; y para nosotros, la gente de la vida común, cuantas veces no hemos visto u oído en los diversos medios de comunicación, sobreestas organizaciones; al ver que se capturan algunas bandas de delincuentes que por ejemplo han secuestrado personas, robado automóviles o sus partes, o que han cometido alguna otra sanción en grupo, nos viene a la mente y decimos: "es que son de la Delincuencia Organizada", es decir asimilamos un inverso de significado para estas bandas delictivas u organizaciones criminales que hoy en día se lesreferencia como carteles; sería sumamente complicado así se acierta, dar todos aquellos conceptos que asimilamos a estas organizaciones, porque esto no para ahí, ¿cómo podemos definir a los grandes grupos de choque? qué se están creando en la actualidad para justificarse en sus actos altamente criminales para eliminar a estos carteles o delincuencia organizada, a cazo podemos llamarlesparamilitares, guerrilleros (mata zetas) o algún otro nombre, pero basta saber, ¿tendrán algo que ver las instituciones gubernamentales en sus tres niveles de poder (presionados tal vez por el gobierno yanqui), la iniciativa privada y/o la sociedad misma?
El presente no tiene otra finalidad más que describir dentro de un marco conceptual histórico, estructural, operacional y jurídico la expansión delcrimen organizado y sus probables para erradicarlo en nuestro gran México, por lo que sin lugar a duda el presente trabajo finaliza con las conclusiones que a mi juicio emito como futuro profesionista del derecho penal, dejando a salvo la afectación de terceros.
Índice
C A P I T U L O 1
Acepción de la Delincuencia Organizada…………………………3
C A P I T U L O 2
MarcoHistórico………………………………………………………….5
C A P I T U L O 3
3.1.Estructura…………………………………………………………………10
3.2.Gestión administrativa, contable y financiera………………….11
3.3.Operación de canales y sistemas de comunicación
e información interna…………………………………………………13
3.4.La especialización y división del trabajo…………………………14
C A P I T U L O 4
4.1.Marco jurídico, Legislación Mexicana…………………………….16
4.2. Instituciones Responsables en la participación y persecución.23
4.3.Tratadosinternacionales……………………………………………24
4.4.Leyes (RICO) Similares con los Estados Unidos de América.27
CONCLUSIONES
……………………………………………………………………………………….30

BIBLIOGRAFIA
……………………………………………………………………………………….32
C A P I T U L O I
Acepción de la Delincuencia Organizada
Para aquellos que nos dedicamos al Estudio del Derecho Penal, sabemos que existen leyes que sancionan a la delincuencia organizada,para algunos otros profesionistas y gente de la vida común, tiene otra idea a cerca de la delincuencia organizada. Pero que trasfondo tiene realmente la delincuencia organizada; para ello nos basta preguntar y decir: ¿qué es la Delincuencia Organizada?, para ello nos referimos a lo siguiente:
Delincuencia, (Del lat. delinquentia). f. Cualidad de delincuente. || 2. Acción de delinquir. || 3.Conjunto de delitos, ya en general o ya referidos a un país, época o especialidad en ellos. || 4. Colectividad de delincuentes.

Organización, Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines delictivos.
Atendiendo a las acepciones hechas por el diccionario jurídico penal podemos observar que palabra delincuencia es la manera ilícita con la que actúa una ovarias personas, con la finalidad de delinquir o cometer delitos; y como segundo término la palabra organización, es la integración de dos o más personas organizadamente, bajo normas y fines determinados, es decir bajo una estructura jerárquica y de mando.
Por lo que al conjuntar ambas acepciones podemos concluir que la delincuencia organizada es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia Organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • Delincuencia organizada
  • La delincuencia organizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS