Delincuencia

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
II.- JUSTIFICACION
A)El motivo de realizar este proyecto se basa fundamentalmente en el interés de conocer los factores y causas que contribuyen a que los jóvenes cometan hechos punibles; de igual manera los derechos que tienen estos a ser amparado y juzgado por leyes, disposiciones y tribunales especiales, e indicar las estadísticas criminalísticas de los niños adolescentes en el estado de SanLuis Potosí y lograr adquirir mediante esta investigación un conocimiento critico, calificativo o llegar alcanzar un aprendizaje bien definido de este problema que se hace mas inquietante cada día.
Determinar el derecho de niños u adolescentes a ser amparado y juzgado pro leyes, disposiciones y tribunales especiales (Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente).
B) OBJETIVOS
Indicarlas causas de la conducta delictiva de niños y adolescentes.
Establecer las fuentes del comportamiento de niños y adolescentes que cometen hechos punibles.
IV.- MARCO TEORICO
SEGURIDAD PÚBLICA
En materia de acciones de seguridad, el estado dispone de 18 “sites”, los cuales son centros de cómputo que albergan bancos de datos con registros nacionales en materia de seguridad pública; además,cuenta con el sistema de atención de emergencias 066, comités de consulta y participación de la comunidad, así como con los consejos municipales e intermunicipales de seguridad pública, mientras que en el rubro de la prevención del delito y fomento de la cultura de la denuncia se han implementado los programas “Denuncia Ciudadana”, “Prevenir Educando” y “Seguridad en la Fuerza Productiva”4.
En 1999,la entidad contaba con 94 agencias del Ministerio Público del fuero común y para el año 2000, el número de las mismas se incrementó a 127, mientras que el número de agentes del Ministerio Público pasó de 153 en 1999 a 160 en 2000. En cuanto a la capacidad de los CERESOS de la entidad, su número permaneció constante en 1999 y 2000 al ubicarse en 1,564 espacios, mientras que el número de internosque se encontraban en ellos, por delitos tanto del fuero común como del fuero federal se incrementó de un año a otro al pasar de 1,468 en 1999 a 1,694 en el año 20005, lo que representó una sobrepoblación para el año 2000 de 8.3%.
San Luis Potosí en los últimos treinta años, el proceso de desintegración familiar es cada día mayor, agregándose hechos como el abandono, orfandad, alcoholismo y drogasen general lo que está ocasionando una mutación anormal en la conducta del joven marginal potosino.
En estos adolescentes pueden verse reacciones transitorias y de larga duración, las cuales son expresiones de conflictos y de la relación de éstos con el medio familiar y social trayendo como consecuencia: conducta antisocial y delictiva.
Por otra parte el culto o la violencia dejan de convertirse enun fin en sí mismo que identifique y confiera personalidad al grupo para convertirse en un medio por el que obtener dinero fácil, o satisfacer impulsos instintivos cuya ejecución no es racionalizada.
El Dr. Fernando Toranzo en una charla contra la delincuencia en San Luis Potosí dijo: “No me va a temblar la mano frente a la delincuencia, voy a enfrentarla con potosinos honrados y valientes en losmandos policíacos y en la procuración de justicia para velar por las vidas y el patrimonio de nuestros habitantes, pero con pleno respeto a los derechos humanos, ya que la seguridad pública y la impartición de justicia lo tienen como principio irrenunciable”.
DEFINICIÓN DE DELINCUENCIA JUVENIL
Delincuencia, conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público.Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).
Visto el concepto de delincuencia, resulta necesario delimitar el adjetivo de juvenil, es decir, ¿cuándo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS