Delincuencia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
INTRODUCCION
La delincuencia en México y el mundo es uno de los problemas más grandes en la actualidad. Pero para poder hablar de ella es necesario saber todo lo que su concepto encierra, el fenómeno de la delincuencia puede considerarse desde una perspectiva social y desde otra jurídica.
Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente a quien “comete una acción o una omisióncontraria a la ley vigente”.
Desde un punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comete actos dañosos para con uno mismo, para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad los cuales se hacen necesarios, y que lleva acabo, la mayoría de veces a cometer lo que es la delincuencia.

ENSAYO
En lo particular considero que este tema será sumamente subjetivoy por consiguiente muy amplio de explicar, y la mejor forma será generalizar todo lo que concierne a la delincuencia.
Como ya se dijo en esta pequeña introducción, la delincuencia en México y en todo el mundo es un problema que en lo que ami respecta podría estar mas controlado, puesto que siendo
sinceros es algo que jamás acabara. Y lo que sucede es que se ha sobrepasado el limite de quenuestras autoridades lo tomen con tanta ligereza prometiéndonos a los gobernados terminar con ella; además de agregar que hasta las mismas autoridades protegen, ayudan y son parte ya de un circulo de la misma. Mi pregunta es: ¿Qué podemos hacer la sociedad y las autoridades para evitar, y así disminuir este problema mundial? Para empezar es ya bien sabido que el Estado de derecho es pilar de todasociedad democrática y que la convivencia entre ciudadanos sólo es posible cuando existe una serie de garantías o derechos que los protege frente a los demás y frente a posibles injusticias del gobierno; el problema surge cuando la delincuencia gana terreno y afecta la vida cotidiana de las personas. En estos casos, el gobierno está obligado a combatir eficazmente al crimen, al mismo tiempo que debesalvaguardar y respetar los derechos individuales, incluso las garantías de los propios delincuentes. Entonces lo que podría ser enlistado primero es la llamada: inseguridad; estadísticamente se dice que el aumento del crimen en nuestro país influye cada vez más en la convivencia social y en el comportamiento cotidiano de las personas y de personas encuestadas dicen: se sienten
inseguros cuandoviajan en el transporte público de día (camión, metro, entre otros), mientras que esta cifra aumenta cuando se utiliza el transporte público de noche y cuando se camina por la calle a altas horas.
De segundo modo la permeabilidad de el narcotráfico y la corrupción en las instituciones, ya sea el gobierno, partidos políticos o los cuerpos de seguridad es lo que engrandece esta cadena de delincuencia.Para dar posibles soluciones a estos problemas ordene los principales factores que hacen que se lleve a cabo esto.
Desde lo primordial comenzare a mencionar la calidad de la educación, por ejemplo en México se es bien sabido que no se manejan principios de importante valor para enseñar a una persona, lo que puede pasar si es que comete un acto delictivo, así como los principales valores éticosque se deben de impartir a uno desde niño comenzando con el sentido de la disciplina (responsabilidad, honestidad, puntualidad etc.); claro sin llevarlo al extremo.
En segundo termino la desintegración familiar la considero un factor, para la delincuencia y se puede llevar de la mano con la educación. Un integrante de una familia llena de valores no abusa, no roba, no miente; es decir si unapersona desde joven no es enseñada y mucho menos
controlada por alguien sobre estos principios es obvio que no tendrá una conducta adecuada para el bien común. La cultura debe hacer saber que conservar a la familia y respetarla también es importante.
La tercera solución para mi seria y la fundamental es la pobreza. Esta es creo; muy fácil de descifrar, puesto que se delinque simplemente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS