delincuencia

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

CONSUMO PROBLEMÁTICO DE CANNABIS EN ESTUDIANTES
ESPAÑOLES DE 14-18 AÑOS: VALIDACIÓN DE ESCALAS España 2009

OBJETIVOS
Evaluar las propiedades psicométricas de las escalas y las relaciones entre ellas y con otras variables.
Conocer qué escala identifica mejor el consumo de riesgo o consumo problemático de Cannabis entre los adolescentes, con la finalidad de recomendar su uso en otrosestudios y en otros países, con el propósito de poder monitorizar mejor el consumo de riesgo o consumo problemático de Cannabis .

METODOS
Participantes
Se seleccionó una muestra de 14.589 alumnos de 14 a 18 años que cursaban Enseñanzas Secundarias (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos) en España en 2006. Para ello se aprovechó la infraestructura de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas enestudiantes de Enseñanza Secundaria (ESTUDES). La muestra total de esta encuesta fueron 26.454 estudiantes de 1.322 clases y 577 colegios de todas las comunidades autónomas. Las características del muestreo de ESTUDES, así como de la población de referencia y el marco muestral, se describen de forma detallada en el informe 2007 del Observatorio Español sobre Drogas2
Se realizó un muestreo en dosetapas, con selección aleatoria de colegios en la primera etapa y clases en la segunda etapa. Después de esto, todos los estudiantes de las clases seleccionadas se incluyeron en la muestra, para simplificar el diseño muestral, así como la ejecución y el análisis de la encuesta.
Recogida de datos
En ESTUDES 2006 se utilizó un cuestionario anónimo y estandarizado, similar a los utilizados en encuestasequivalentes en Europa y Estados Unidos. El cuestionario incluyo las siguientes cuestiones: características sociodemográficas, uso de drogas, percepción del riesgo y ciertos aspectos relacionados con el entorno, como disponibilidad percibida de las diferentes drogas psicoactivas, problemas sociales y de salud, información sobre drogas, el uso de drogas por parte de amigos y compañeros de clase,la actitud de los padres en cuanto al uso de drogas. Se tuvieron en cuenta las particularidades lingüísticas de las diferentes comunidades autónomas, para ello se utilizaron diferentes versiones del cuestionario, en Castellano, Gallego, Vasco, Catalán y Valenciano.
El cuestionario se auto cumplimento con lápiz y papel por todos los estudiantes de la clase seleccionada durante una clase (45-60minutos), con la presencia del profesor (permanecía constantemente en el estrado). Las características del cuestionario se describen más detalladamente en el Informe del Observatorio Español sobre Drogas.
Para el objetivo del presente trabajo se introdujo un módulo complementario de
Preguntas, en las que se incluían tres escalas de consumo problemático de Cannabis: CAST, SDS, y Criterios de Abuso deCannabis de DSM-IV. Para ello las escalas fueron adaptadas al español después de su traducción, retro traducción, informe cognitivo con consumidores jóvenes de Cannabis y debate con grupo de expertos. La escala SDS ya se había utilizado en otros estudios españoles, pero los diferentes equipos que la utilizaron propusieron y usaron distintas adaptaciones de la escala, por lo que aprovechando estetrabajo se llegó a una versión consensuada que ha sido publicada recientemente18.
En el estudio no se incluyeron los criterios de dependencia del DSM-IV, seleccionándose únicamente los criterios de abuso, porque incluir los criterios de dependencia hubiese significado un elevado número de ítems adicionales lo que era difícil en una encuesta escolar de estas características. Esta omisión tienealgunos inconvenientes, porque hay que recordar que según el DSM-IV para hacer un diagnóstico clínico de abuso hay que descartar previamente dependencia. En cualquier caso, la escala SDS podría usarse en sustitución de la medición de dependencia, ya que se basa también en el DSM-IV y hay varios estudios de validación que muestran la validez relativamente buena de esta escala12-14.
Plan de Análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS