Delincuencia

Páginas: 115 (28734 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
1. PERSONALIDAD DELINCUENTE

1. Definición de personalidad.

En este primer capitulo trataremos todo lo referente a la personalidad, comenzando así por definirla.

Absolutamente todos los términos que se utilizan en Psicología son muy discutidos, y muchas veces al final lo único que se tiene son definiciones diferentes, ninguna definitiva, y eso mismo sucede con el término que ahoranos compete definir; “personalidad”.

Como mencionamos existen tantas discrepancias, sin embargo como en la Psicología nos interesa el comportamiento o la conducta en general, lo que se supone se apoya en la personalidad, diferentes investigadores se han dedicado a estudiar la conducta como medio para poder entender las diferentes personalidades.

El término personalidad proviene del vocablogriego personare[1]: mascara que usaban los actores, representaban la comedia y la tragedia, la personalidad entonces conforma nuestro aspecto psicofísico; la personalidad configura una parte de nosotros mismos que se representa.

Las diferentes reacciones según la personalidad obedecen al modo en que se vinculen sus elementos. La neurología entiende al hombre como un conjunto de elementos en dondelas instancias superiores dominan a las inferiores; esto es que somos una unidad psicosomática única e irrepetible, es por esto que dos personas reaccionan de diferente manera ante una misma situación.

Las corrientes modernas nos señalan a la personalidad como un todo el cual no pueden escindirse sus partes (herencia, constitución, temperamento, carácter, conciencia, subconciencia, tendenciasinnatas, períodos evolutivos en su aspecto cualitativo y cuantitativo, factores externos). Sus elementos se relacionan con una Interacción triple: somato-pslco-soclal.

Dentro de la personalidad de un Individuo hay componentes que no admiten variación, aunque si son posibles de evolución, como son la herencia y la constitución. Lo cierto es que, tanto los factores heredados o adquiridosinfluyen en la personalidad y compromete el comportamiento.

El sujeto dentro del proceso evolutivo experimenta modificaciones en la herencia biológica debido a los aportes del ambiente social en el que se desenvuelve, intentando insertarse en dicho ámbito a través de la adaptación, mecanismo que no siempre triunfa, quedando al margen de los canales por donde debe transitar. A partir de esa separaciónvoluntaria o involuntaria debe comenzar la tarea encaminada a ayudarlo a reencausarse, para lo cual se debe recurrir a cubrir el déficit o el exceso de algún componente de su personalidad.

Este proceso evolutivo tiene cuatro aspectos relevantes[2]:

1) integración: del sujeto al núcleo familiar, escolar o institucional donde deja de ser el eje del grupo para ser un integrante del mismo;social en cuanto a su incorporación a otros grupos de mayor heterogeneidad; la integración productiva en la medida que despierta su interés por lo económico y se inserta en el campo laboral; y universal a la que arriba desplazando la preocupación de lo propio hacia lo ajeno, se comienza a pensar en el otro, limitando su propio deseo.

2) La maduración emocional: la capacidad afectiva secompleta luego de un proceso que parte de la identificación con los genitores, se ajusta con la imagen del referente, se fortalece o estructura con la introyeccion de valores y, finalmente culmina con la autodefinición o determinación. En algunos se produce un retraso o detención en el desarrollo descripto presentando un cuadro de inmadurez, predominando las características egocéntricas, dependientesy agresivas.

3) El conocimiento: para poder adquirir aptitudes que permitan resolver los problemas a nivel individual y grupal, es necesario Incorporar nuevos conocimientos que alcancen herramientas que faciliten adaptarse a las situaciones nuevas y cambiantes sin que provoquen desestabilización emocional.

4) La estructuración de la Personalidad y la adaptación: Se dan en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS