Delincuencia

Páginas: 15 (3705 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Circunstancias de lugar y tiempo

Los escenarios de los sucesos delictivos pueden ser variados y concordantes con la psicodinamia delictiva del delincuente. Los delitos pueden ocurrir en lugares ocasionales o predeterminados.

Los lugares ocasionales, son aquellos en que la víctima "aparece" en un momento no buscado pero que dadas las circunstancias y el hecho de cumplir con las "necesidades"del victimario, éste la agrede en el lugar que se encuentra. Los lugares predeterminados, son aquellos que forman parte del "programa" que elabora el actor para satisfacer sus necesidades agresivas. Evidentemente quien actúa en lugares "ocasionales" suele ser un psicópata "desorganizado", y quien actúa en lugares "predeterminados", un "sistemático". 

Con respecto al momento de ataque, seobserva que el día de la semana, el momento del día o la hora tiene que ver con el cumplimiento de un ritual que satisface las necesidades del actor, en cuanto suelen ser recordatorios de algún hecho de significación personal, el aniversario de algo que se tiene que reivindicar o vengar, etc. Constituye el clímax del psicópta. 

Las lesiones

Las lesiones que se observan suelen ser:
a.Intimidatorias: destinadas a acallar a la víctima o a someterla (contusiones en general); 
b. Motivacionales: del acto violento para satisfacer las necesidades agresivas (golpes, violaciones, etc.) a través de heridas, traumatismos, mordeduras, contusiones, estrangulamiento, etc; 
c. De ensañamiento: como lesiones punzocortantes múltiples, golpes de cráneo, descuartizamiento, etc, así comomarcas o leyendas que son como la firma identificatoria del autor, en franco desafío intelectual con los investigadores, o como forma omnipotente de vanidad delincuencial. En los casos en que se observan además lesiones genitales, paragenitales y extragenitales, se puede pensar en la motivación sexual de la agresión o en lesiones específicas de atentados contra la libertad sexual
El daño psíquicoemergente
Las víctimas que han sobrevivido al ataque de un delincuente serial por lo general suelen padecer por largo tiempo las consecuencias psíquicas del mismo. En la inmensa mayoría de ellas el daño psíquico emergente que presentan se traduce en perturbaciones mentales que requieren tratamiento psiquiátrico. 

Las secuelas habituales suelen ser fobias con perturbaciones sexuales cuantitativasde tipo disfuncional.

Características habituales
La vestimenta
La vestimenta que luce el delincuente serial suele ser siempre la misma cuando realiza el acto agresivo. La vestimenta forma parte de un ritual que tiene un simbolismo particular para el agresor, razón por la cual, como si fuera un "uniforme de combate", siempre utiliza el mismo atuendo. Cada agresor utiliza un equipo personal. Engeneral no es frecuente que el delincuente utilice un traje, salvo aquel caso en que el modus operandi requiere de tal vestimenta, por ejemplo, para seducir mujeres en confiterías de lujo. Lo habitual es que usen pantalón, campera, zapatillas y algún atuendo destacado como pañuelo, bufanda, alguna cadenita, etc., y adopte algún gesto o actitud particular. Así en las crónicas aparece suidentificación justo por estos hechos particulares "el de la campera de cuero negra", "el de la bufanda", etc. El delincuente serial suele adoptar un comportamiento similar cada vez que ataca a sus víctimas. Al vestirse de la misma manera particular, permite a veces su más fácil identificación, ya que las víctimas suelen coincidir en la descripción de su atuendo, así como con ciertos comportamientos que sereiteran en los distintos hechos que realiza. 

Estado civil
Se observa que predominan los solteros, de personalidad inmadura e inestable, de 30 a 40 años, dependientes emocionalmente y habitualmente hijos únicos que conviven simbióticamente con su madre, por general viuda y dominante.

Aspecto psicofísico
Difícilmente el delincuente serial presenta la imagen del "perverso lombrosiano" es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS