Delincuencia

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

La Ley:
Entre La Responsabilidad y El Castigo.

Como bien sabemos una de las etapas psicosexuales del desarrollo que atraviesa todo sujeto, es la fálica dentro de la cual la persona se enfrenta el llamado “Complejo de Edipo”, en éste se presentan distintas figuras de la ley, principalmente el padre que es el agente efectivo de la castración, ya que debe poner el limite fundamental, esdecir, la prohibición del incesto. Durante ese tránsito edípico, el padre opera como interdictor (sinónimo de prohibición, privación, vedamiento, denegación, suspensión, veto, oposición) de la fusión incestuosa madre – hijo. Sin embargo, el padre al desempeñar su rol lo hace con fallas dando como resultado todos los síntomas del hijo.
Al momento de imponer la ley, el padre puede situarse en distintasposiciones fallidas:
En el caso en el que el padre se muestra excesivamente bondadoso, con debilidad o impotencia para asumir los emblemas fálicos, se delata una inflexión sádica, es decir, que deja arder al niño en la pasión del goce pulsional. El niño nuca pasó del goce narcisista a ser sujeto deseante, producto del eficaz ejercicio paterno de la ley.

Además ante esta situación adoptadapor el padre, la madre tiende a ser fálica.

Por otro lado y opuesto al anterior, se puede presentar el caso en el que el padre se muestra cruel, autoritario, paranoico y que gobierna de forma omnímoda sobre todos los hijos, en éste se delata ineptitud para disolver la simbiosis aglutinada del narcicismo del hijo con la figura de la madre fálica. Ante dicha situación, la madre se muestracastradora y se puede decir que el autoritarismo del padre deviene entonces en una compensación encubridora de la verdadera falla en el ejercicio de su función.

Esta posición adoptada por el padre también es distante de la función simbólica, por lo que resulta ineficaz para separar al hijo de la madre.
En base a las dos posturas que se mencionaron anteriormente, se puede decir que ninguno de los dosextremos es eficaz y por lo tanto no cumplen con la función simbólica en la que no se requiere de ninguna violencia adicional, más allá de la que imponen las palabras que hacen acto.
Debido a que todo padre desempeña con fallas la función que le corresponde, resulta comprensible pensar que todo sujeto se debe enfrentar con algún déficit paterno al que intentará, de una forma u otra, suplir. Deallí que la posición del sujeto frente a la ley sea siempre sintomática, tanto en el sentido superyoico como en el transgresivo. Es decir que los vínculos que anudan al sujeto con la ley serán excesivos o deficitarios según como el padre haya cumplido su función.
Ahora bien, con base a lo anterior, podemos hablar del delincuente quien seguramente se vio expuesto a fallas de la función del padre, yque ahora por ello delinque para obtener un castigo que provenga de la realidad y que lo libere de la insoportable tensión superyoica. Uno de los errores cometidos por el padre es abstenerse de sancionar a los hijos, ya que esto les incrementa paradójicamente la culpa, y por consiguiente el sujeto buscara el castigo a través de acciones delictivas.
Como se menciona Milmaniene (1995), el quedelinque reitera los dos crímenes primordiales, el parricidio y el incesto. Todo crimen representa el asesinato del padre, que es necesario para apropiarse incestuosamente del cuerpo de la madre y a partir de ello se genera en el delincuente oscuros sentimientos inconscientes de culpa que son expiados con el castigo.
Es así que todo aquel que transgrede la ley, está llamando al reconocimientoamoroso del padre y al mismo tiempo, lo convoca para que instaure el límite liberador, es decir que cuando se le castiga al delincuente busca ser castrado pero resulta fallido.
Como comentaba el profesor, la forma empleada para castigar a los delincuentes en nuestra sociedad no es eficaz, fracasa debido a que llega a ser sádica, cruel y vengativa, en el sentido de que quien impone el castigo goza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS