Delincuencia

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
A lo largo de estas líneas vamos a intentar llevar a cabo un análisis del fenómeno delincuencial y de sus posibles causas, partiendo de la base de que el objetivo desborda nuestra capacidad y que nos daremos por satisfechos si cuando lleguemos al final de esta exposición hemos conseguido al menos poner un poco de orden en el maremagnum de teorías y puntos de vista sobre las causas de ladelincuencia.

Pretender en consecuencia una investigación en profundidad de un tema tan amplio escapa al objetivo de este trabajo, que no es otro que mostrar -anticipando nuestra conclusión final- que la delincuencia es un fenómeno tan complejo que su explicación no puede venir determinada por una única causa, sino que nos hallamos ante un fenómeno multicausal, lo que no impide que unos factores tenganun peso específico mayor que otros a la hora de explicar un determinado tipo de delincuencia.

Antes de continuar y de preguntarnos sobre las causas de la delincuencia, estimamos oportuno ofrecer una definición de la misma, tomándonos la licencia de refundir las palabras de César Herrero y López-Rey: delincuencia sería aquel fenómeno social constituido por el conjunto de infracciones contralas normas fundamentales de convivencia producidas en un tiempo y lugar determinados y cuya prevención, control y tratamiento requieren un sistema penal.

Las premisas de las que partiremos para realizar la aproximación que pretendemos pasan por considerar al hombre como un ser social por naturaleza y por el hecho de que toda sociedad se rige por unas normas. El que transgrede esas normas-cambiantes- se convierte en ocasiones en delincuente. Desde esta perspectiva la delincuencia sería una disfunción social que trae su causa del incumplimiento de unas normas preestablecidas.

La búsqueda de los orígenes y causas de la delincuencia no tendría otra finalidad que su prevención: si conocemos con certeza por qué el hombre delinque y eliminamos esas causas, estaremos contribuyendo a laconstrucción de una sociedad más libre y en definitiva de un mundo menos inhóspito y más habitable, reconociendo desde ya la utopía de nuestra pretensión.

Sentado lo anterior y recalcando que punto de partida y conclusión convergen en una fenomenología pluricausal, examinaremos en primer lugar algunas de las múltiples teorías que han intentado explicar o hallar una causa al crimen; nos detendremostambién en una serie de factores criminógenos nada desdeñables y concluiremos esta exposición con una visión quizá algo pesimista, pero creemos que razonada, en cuanto a la evolución de la delincuencia en la época en que nos ha tocado vivir.



Si consideramos a la criminología como una ciencia interdisciplinar que bebe, entre otras, de fuentes como la Sociología, la Psicología, laAntropología, el Derecho penal y penitenciario, las causas que explican la delincuencia habrán de ser igualmente multifactoriales, aunque solo fuere por seguir una línea lógica en nuestro razonamiento. Con esta premisa establecida, la idea clave podría ser la de prevalencia de unos factores sobre otros, admitiendo que algunos de ellos pueden ser más decisivos o determinantes para tratar de explicardeterminado tipo de delitos, tal y como apuntábamos más arriba.

Tradicionalmente la delincuencia ha intentado explicarse desde tres posiciones que, aunque vistas desde lejos pudieran parecer excluyentes, no lo han sido para determinadas corrientes integradoras de las mismas. Aquéllas serían las teorías biológicas, las teorías sociales y otras que hacen hincapié en la propia personalidad delindividuo, que podríamos denominar psicológicas.



Según este grupo de teorías, en el hombre existe una predisposición innata hacia el delito, que es lo que le lleva a delinquir. Césare Lombroso (1836-1809) considera al hombre delincuente como un ser atávico, criminal nato, que ha evolucionado menos que los de su misma especie. Los criminales lo son ya desde su nacimiento y las tendencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS