Delincuencia

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DELINCUENCIA
INTRODUCCIÓN:
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentan contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, ladelincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.

VARIABLES CUALITATIVASVARIABLE I: FACTORES QUE CAUSAN LA DELINCUENCIA

* Factores Psicosociales:
Los factores psicosociales, están referidos al sistema familiar, la distribución de roles y responsabilidades, las creencias, los patrones de crianza, etc.
Y es que éste mal tiene sus raíces en la familia, en esa falta de calor de hogar fraternal, donde se deberían practicar esos grandes valores y simbolizar esosprincipios religiosos que nos regala la madre naturaleza. Si en un hogar se promueve la discordia, la violencia, el egoísmo, inmadurez, etc., el reflejo de esos tumores anti-familiares se van a poner en práctica negativamente en la sociedad, ¿cómo?, perpetrando infracciones como actuación voluntaria de ese resentimiento que pudiera poseer un individuo en un momento dado, los divorcios oseparaciones, la falta de figura paterna, la incorporación de la figura del padrastro, el uso de drogas o estupefacciones (vicios) por parte de los progenitores, son algunos de los elementos que desde siempre han habitado en nuestros hogares y que interfieren negativamente en el buen desenvolvimiento de nuestra sociedad y abren campo a la formación del delincuente.
* Factores Económicos:
La pobreza esun fenómeno social generado por las malas políticas económicas aplicadas en un estado, si bien es cierto que en nuestro país la pobreza y sobre toda la extrema ha disminuido considerablemente, gracias a una serie de programas y misiones pilotos que se han ido estructurando en el reordenamiento del nuevo estado Social, todavía no han sido lo suficiente como para combatir con fuerza ladelincuencia. Y es bueno mencionar un elemento que muchas veces pasamos por alto, este es el que tiene que ver con la alimentación del individuo, cuando se vive en pobreza en cualquiera de sus niveles la alimentación es deficiente debido a que los ingresos son insuficientes para el costo de la canasta básica, lo que sin duda genera trastornos físicos y psicológicos que limitan el buen desenvolvimiento porejemplo: En un aula de clases, lo cual se pudiera transformar en otro elemento negativo es la deserción escolar en niñ@ y adolescentes, y todo esto ocasionado por la mala nutrición; otro factor es el desempleo formal e informal, la falta de capacitación y formación de algunos oficios vitales para el desarrollo de la economía del país pudiera ser otro factor.
Del 70 al 80% de los delincuentesproceden de familias disociadas, por divorcio, muerte o abandono o de familia cuyos padres no se entienden.

* Factores Culturales-Deportivos y de Recreación
Otro de los agentes que interfieren en este mal tiene que ver con la Cultura – Deporte y Recreación, y es que vemos como por la transculturación la mayoría de los adolescentes y jóvenes quieren actuar, imitar en una actitud rebelde y hostil apersonajes, actores y cantantes de otros continentes, lo cual al final del caminos los lleva a conducirse y prepararse naturalmente como infractores de la Ley. La poca afluencia del deporte y entretenimiento sano en las barriadas, conlleva al ocio, consumo de drogas, la rebeldía, la lucha del poder por control del barrio y sectores en las calles de nuestros Estados, lo cual estimula claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS