Delincuencia

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
Delincuencia
Del latín delinquentĭa, la delincuencia es la cualidad de delincuente o la acción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).
La delincuencia, por lo tanto, está vinculada a las personas que violan las leyes y al conjunto de los delitos. Por ejemplo: “En este barrio ya no se puede salir a la calle: la delincuenciadomina cada rincón”, “El gobierno prometió nuevas medidas para combatir a la delincuencia”, “La delincuencia de la clase dirigente es el principal flagelo de este país”, “Si no enfrentamos a la delincuencia, no tenemos futuro”, “La desigualdad social está vinculada al crecimiento de la delincuencia”.
Sociológicamente hablando puede examinarse como los procesos y fenómenos que integran una formaparticular de la conducta social humana que transgrede el funcionamiento de un sistema social dado y que representa para él dañosidad de mayor o menor nivel. Finalmente, en el ámbito jurídico está integrada por relaciones sociales antagónicas a lo preceptuado por la Ley Penal y evidencia contradicciones sociales, diferencias y desproporciones en el desarrollo social definidos como procesos ycomportamientos de carácter delictivo. En general la delincuencia constituye un conjunto o sistema de conductas delictivas o determinadas infracciones grupales o individuales de la Ley Penal.
La delincuencia en la República Dominicana
La delincuencia en la República Dominicana ha roto todos los límites moralmente permitidos, siendo el problema actual más grande que tiene nuestro país. Los dominicanosestamos presos en nuestra propia libertad, ya que en estos momentos es imposible estar tranquilo y salir a la calle sin tener la preocupación de que un delincuente nos asalte y nos despoje de nuestras pertenencias, ya sea una cartera, un carro, prendas, o algo tan simple como un celular. Nuestra mayor preocupación, es que estos hacedores del mal hasta llegan a matar solo por una prenda material, sintener la más mínima consideración del valor de la vida humana.
Los ciudadanos se sienten temerosos y preocupados cuando salimos a la calle, sin importar si es de día o es de noche, el miedo está latente en ellos. No importando, además, el lugar y la actividad que estemos realizando, ya sea montar bicicleta en el parque, o hacer algo tan simple como admirar la naturaleza, pues estos depredadoresestán por doquier. Algunas personas que por una u otra razón están desempleadas, o que simplemente no pueden conseguir trabajo por falta de oportunidades, se sienten desesperados y recurren al robo para poder sobrevivir a costillas de hombres y mujeres de bien. Es por esto que la pobreza y la marginalidad son causas principales que abonan a la delincuencia. La educación del país, también es un granmotivo para que estos delincuentes violen el derecho humano. Como la educación es tan precaria, y las escuelas públicas y privadas no les enseñan a los estudiantes los valores de la vida. Otro punto muy importante que ha contribuido a la delincuencia en nuestro país, es sin duda la corrupción. República Dominicana está en la lista de los 10 países más corruptos del mundo.
Esta corrupción hace que eldinero no vaya a donde tiene que ir, ya sea la educación, a hospitales, etc. En los diferentes gobiernos existen miles de empleos que pueden ser ocupados por personas humildes que poseen conocimiento y preparación, donde tendrían la oportunidad de destacarse y ejercer dignamente su profesión. Pero no, los gobiernos prefieren poner a una sola persona en 5 puestos de trabajo diferentes, sin poseerla capacidad y la honradez necesaria para desarrollar las funciones que se les ha asignado. Entonces, si vamos a este paso, ¿cuál sería el futuro de la República Dominicana? Para solucionar el problema de la delincuencia en nuestro país, lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia del sacrificio y compromiso que debemos asumir para cambiar el sistema que hay actualmente. Debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La delincuencia
  • delincuencia
  • delincuencia
  • la delincuencia
  • delincuencias
  • Delincuencia
  • Delincuencia
  • Delincuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS