Delineante

Páginas: 23 (5575 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Tecnología en delineantes de Ingeniería y Arquitectura











El Hábitat y los modos de habitar en el barrio el Tunal









Presentado por:
Cristian Eduardo Zúñiga Gutiérrez
Giovani Chacón
Sergio David Giraldo Vélez

Docente
Gloria Zuleta Roa
Componente temático Hábitat














Bogotá, mayo de 2010TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN: 3
JUSTIFICACIÓN: 4
OBJETIVO GENERAL: 6
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 6
METODOLOGÍA Y RECURSOS: 6
HISTORIA: 7
UBICACIÓN GEOESPACIAL 8
EL HÁBITAT: 9
LOS MODOS DE HABITAR: 9
RELACIÓN MEDIOS NATURAL Y CONSTRUIDO: 10
DESARROLLO SUSTENTABLE (SOSTENIBLE). 11
DESARROLLO A ESCALA HUMANA 14
PROSPECTIVA: 18
CONCLUSIONES: 19
GLOSARIO: 20BIBLIOGRAFÍA 23






INTRODUCCIÓN:

A mediados del año 1951 el gobierno puso en marcha el plan piloto de vivienda en el sur de la ciudad que pretendía generar nuevas opciones de vivienda, es así como después de mucho ires y venires en las licitaciones para la construcción, el banco central hipotecario empieza la construcción de los primeros apartamentos en esta zona y se empieza a constituir loque hoy conocemos como CIUDAD TUNAL.

El barrio el tunal es un ejemplo de desarrollo urbano y vivienda de interés social al sur de la ciudad, ya que era un sitio de poco llamativo para empresarios y usuarios; buscando la valorización de una importante zona, con la finalidad de equilibrar el crecimiento de Bogotá y distribuir equitativamente la inversiones institucionales en los años setenta.Vale destacar el diseño del uso terreno que ha permito a la comunidad amplias zonas verdes, parques, plazoletas y otros espacios públicos. La contracción se entrego en los plazos programados.

En si la ciudadela el tunal es un barrio de orgullo por su planeación y modelo de vivienda consolidación de sectores no desarrollados dentro de los perímetros urbanos.JUSTIFICACIÓN:

 Escogimos el proyecto del barrio el Tunal por su accesibilidad y conocimiento del barrio de los integrantes del grupo que viven allí. También por su construcción, desarrollo arquitectónico e impacto urbano al sur de la ciudad.

 El Tunal fue el primer barrio en su género como concepto de ciudad dentro de la ciudad en Bogotá, es decir introdujo elconcepto de ciudadela y de re densificación al país.




EL SIGNIFICADO DE HABITAR



• Según el texto de Manuel Saravia Madrigal habitar es la huella de la vida por que claramente al vivir nos tenemos que desarrollar en nuestro entorno y este irá cambiando de acuerdo con los usos que le demos como ejemplo tenemos el tunal que en sus principios era una hacienda pero debido a la urbanización eimplementación de nuevas casas el ambiente se ha ido transformando sin dejar atrás sus grandes espacios verdes que algún día lo caracterizaron como una gran hacienda.




RIQUEZA Y BIODIVERSIDAD BIOSOCIOCULTURAL




• El barrio el tunal gracias a que fue un proyecto de interés social, su ubicación permite una gran variedad cultural que se demuestra en sus habitantes de diferentesregiones.

• Aunque se ha perdido su cultura sobretodo en los jóvenes que adoptan estilos de vida de otras culturas (no nuestras), además cuenta con un parque metropolitano donde tanto las diferentes culturas como la naturaleza forman una armonía única en la ciudad.

TODOS TIENEN CULTURA QUIENES PUEDEN DESARROLLARLA


• En el Tunal encontramos excelentes medios de comunicación como televisión,teléfono y internet pero poca identidad como se menciona en el texto de Néstor García Canclini, ya que hay mucha variedad cultural; o poca más si no es autóctona ya que daña la protección y propiedad intelectual y la creatividad que antiguamente tenía el barrio.


• La recreación y el deporte mantienen programas didácticos, educativos y culturales estos se encuentran apoyados debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delineante
  • delineado
  • Delineamiento
  • Prevencion Del Delino
  • Historia del delineador
  • Delineante De Arquitectura
  • Delineador de Ojos
  • Delineante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS