delinncuencia juvenil

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013



















Introducción
La delincuencia ha sido un problema social, reconocido por todo el mundo, en todos los estados, pues es indicio del fin de una cultura y, por lo tanto, no puede sujetarse únicamente a la ética personal.
Por lo que la delincuencia juvenilse podría decir que es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

Es así como la delincuencia juvenil se transforma en uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de losproblemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado, pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana.

Para introducirnos en el tema de ladelincuencia juvenil debemos primeramente conocer su definición:
Delincuencia, conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, lasmotivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).
El menor infractor lo podrá ser hasta los 14 años de edad, a partir de este límite, deberá ser considerado como delincuente juvenil con los grados de responsabilidad, los que desde luego no tienen pretensión de definitividad, pues dependerá de los estudios que en lo futuro se realicen y que permitan conocer los fenómenos físicos ypsíquicos del adolescente que puedan obligar a variar los límites de edad ya señalados, los que están apoyados en los estudios más aceptados hasta la fecha.

Factores internos.
Factores somáticos

Alcoholismo: conductas inestables, con fuerte tendencia a la perversión de los instintos, de constitución enfermiza, escasa inteligencia y la falta de voluntad.
Heredosífilis: produce inestabilidad mentaly deformación del carácter.
Tuberculosis: anomalías nerviosas, como la emotividad e impulsividad.
Los trastornos hormonales: intervienen en la criminogénesis. Testosterona y ciclo menstrual.
El cortex prefrontal: si existe desarrollo tardío, el individuo no tendrá la capacidad para inhibir comportamiento inapropiados e instintivos

Personalidad
Trastorno antisocial de la personalidad:comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, etc. El individuo actúa bajo el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos
Síndrome de déficit de atención con hiperactividad causa problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia en laspersonas y más en el caso de los adolescentes.
Búsqueda de sensaciones: Las personas con una fuerte necesidad de estimulación tendrán mayor predisposición hacia la conducta antisocial.


patologías
Psicopatías: patología integrada, conjuntamente, de la incapacidad de quien la padece de sentir o manifestar simpatía o alguna clase de calor humano para con el prójimo, en virtud de la cual se leutiliza y manipula en beneficio del propio interés, y de la habilidad para manifestarse con falsa sinceridad en orden a hacer creer a sus víctimas que es inocente o que está profundamente arrepentido, y todo ello, para seguir manipulando y mintiendo.
Neurosis perturbación del psiquismo de carácter sobrevenido y que se manifiesta en desórdenes de la conducta, pudiendo ser su origen muy diverso como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juvenil
  • Juveniles
  • juvenil
  • juvenil
  • Pandillas juveniles
  • Pandillerismo Juvenil
  • Informador juvenil
  • Musidramas juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS