Delirio Neurótico

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
El delirio neurótico según Freud
Claudia Sandra Palau

I- Introducción

A lo largo de toda su obra Freud trabaja la cuestión del delirio neurótico. Desde los Estudios sobre la histeria1, donde aparece como la manifestación de un recuerdo patógeno devenido de una situación traumática, poniéndolo de esta forma en serie con la conceptualización que por entonces manejaba del síntoma histérico.Pasando por el delirio en la neurosis obsesiva presente en el “Hombre de las Ratas”2 y el trabajo sobre la "Gradiva"3, donde establece una vinculación entre el delirio y el sueño, señalando como fuente de los mismos a lo reprimido. Para que, luego con la teoría del fantasma que desplaza a la del trauma, plantee que puede observarse cierta articulación entre fantasía y delirio. En 1911, en sutrabajo sobre Schreber4, trabaja como la cuestión se juega en las psicosis, presenta la forma en que el delirio se pone en juego en la paranoia, exponiendo su tesis de que aquello que ha sido rechazado desde el interior retorna desde el exterior, pero esto no es el objetivo del presente trabajo.

II- El delirio histérico

Entre 1893 y 1895 fueron escritos por Breuer y Freud los Estudios sobre lahisteria. Los delirios histéricos aparecen tanto en los desarrollos teóricos como en los casos clínicos. Para la descripción de los ataques histéricos toman el esquema propuesto por Charcot. La cuarta y última fase del "gran ataque histérico", luego de la epileptoide, la de los grandes movimientos, y la de las attitudes passionnelles, es denominada: "la del delirio terminal".
Freud, S. “Estudiossobre la histeria”, Obras Completas, Tomo II. Buenos Aires, Amorrortu, 1985. Freud, S. “A propósito de una caso de Neurosis Obsesiva. Hombre de las ratas”, Obras Completas.,Tomo X.. Buenos Aires, Amorrortu, 1990. 3 Freud, S. “El delirio y los sueños en la Gradiva de Jensen”, Obras Completas, Tomo IX.. Buenos Aires, Amorrortu, 1993. 4 Freud, S. “Sobre un caso de paranoia descrito autobiograficamente”(Schreber), Obras Completas, Tomo XII. Buenos Aires, Amorrortu, 1985.
2 1

Emmy von N. presentaba, alternadamente con estados de conciencia normales, un delirium histérico, como si se tratara de una suerte de tic que se intercalara entre los movimientos sin mezclarse ni que se notara su intromisión. Esta intercalación abrupta se daba en estado de vigilia y era frecuente en el tratamiento. Sequejaba de las respuestas que ella solía dar por ser retorcidas e inentendibles. En su primer entrevista, en la que Freud le preguntó la edad, respondió seriamente: "Soy una mujer del siglo pasado". Luego volverá a esta contestación para decir que durante ese lapso delirante se le había cruzado el pensamiento de un viejo armario que había adquirido durante un viaje, y que en su respuesta enrealidad se refería al mismo. La interrogación acerca de la edad la llevó a contestar sobre la época. Por otra parte siempre que Emmy padecía calambres en la nuca sufría de un ataque de delirio. En una oportunidad, en el jardín, un ratón había corrido por su mano para desaparecer repentinamente. Luego de una sesión de hipnosis, Freud atribuye el ataque de delirio a un estado de fatiga, en cuanto alcontenido del mismo es comandado por asonancias. Luego de trabajar este delirio histérico, Freud le permite volver a su hogar sobre el Báltico, recordando que por entonces, hechizado por el libro de Bernheim sobre la sugestión, confiaba en el influjo pedagógico más de lo que luego lo haría. Un año más tarde, y tras algunos avatares, la paciente volvería a Viena a consultar. En la Epicrisis Freud, luegode realizar una observación sobre las dificultades de diagnóstico, concluye que en el caso Emmy von N., por la prontitud para los delirios y alucinaciones, pese a no aparecer otros indicios de la actividad espiritual, la alteración de la personalidad, el sonambulismo artificial, la neuralgia ovárica y ciertos datos de su historia, no puede dudarse de la naturaleza histérica de la afección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yo neurotico
  • El Delirio
  • delirio
  • delirio
  • Delirio
  • delirios
  • Delirios
  • Delirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS