Delirio

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Delirio, cuando por diferentes causas, y casi siempre de forma brusca, el cerebro de una persona deja de funcionar correctamente, presentando alteraciones de la atención y de la capacidad de alerta.También suele manifestar trastornos de la conciencia, del pensamiento, la memoria, las emociones, la percepción, o del tono muscular y del ciclo de sueño-vigilia. Es típico que todos estos síntomasocurran de manera fluctuante, alternando momentos prácticamente conscientes con otros de inconsciencia.
Cuando la persona está agitada, desorientada, se distrae con facilidad, y tiene alucinaciones(alteraciones de la percepción), hablamos propiamente de Delirio, mientras que si lo que predomina es la lentitud, un bajo nivel de alerta, la desorientación y la tendencia al sueño, hablamos deSíndrome Confusional Agudo. Por tanto podemos considerar el Delirio y el Síndrome Confusional como los dos extremos de una misma entidad clínica.
Delirio también se utiliza como uno de los síntomas de losTrastornos Psicóticos Agudos (esquizofrenias, etc). En Psiquiatría se entiende por delirio una idea falsa, absurda e irracional que el individuo tiene de sí mismo o de su entorno, es una idea que estátotalmente fuera de la realidad, que es imposible de rebatir con argumentaciones lógicas y que no es compartida por personas de su medio socioeconómico.
El delirio es causado con mayor frecuencia porenfermedad física o mental y, por lo general, es temporal y reversible. Muchos trastornos lo causan, incluyendo las afecciones que privan al cerebro de oxígeno o de otras sustancias.
Las causasabarcan:
Abstinencia de alcohol o de sedantes
Drogadicción
Desequilibrios de líquidos/electrolitos o alteración ácido/básica
Infecciones tales como las infecciones urinarias o la neumonía (másprobable en personas que ya tienen daño cerebral por accidente cerebrovascular o demencia)
Tóxicos
Cirugía
Son factores de riesgo: mayores de 60 años, hospitalización, comorbilidad orgánica, daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delirio
  • delirios
  • delirio
  • El Delirio
  • delirio
  • delirio
  • Delirios
  • Delirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS