Delirios de New York

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Delirios de Nueva York, obra del arquitecto Rem Koolhaas es un análisis un tanto irónico de la historia de la arquitectura y el urbanismo en Manhattan. A lo largo del libro, el autor persigue una teoría de explicar el desarrollo de Manhattan desde su creación hasta la actualidad.
Con la explosión demográfica y el auge de las tecnologías Manhattan se convierte en una especie de laboratorioexperimental de la nueva cultura de la congestión, donde casi cualquier cosa tiene cabida y es experimentada hasta donde la tecnología lo haga posible.

El tema principal del libro es precisamente esa cultura de la congestión provocada por la superposición (a veces literalmente) de diversas formas de vida y funciones en un espacio muy reducido que hará evolucionar la isla de Manhattan hasta elpunto como la conocemos actualmente.

El problema inicial de Manhattan fue que al ser una isla, desde el primer momento su crecimiento estaba limitado a un área finita, que pronto se antojaría escasa para una población en auge. Por lo tanto, una vez dividida toda la superficie en parcelas, y éstas llenas de edificios, la única vía de escape con la que contaba Manhattan era la construcción enaltura, crecer en vertical.

En el libro Koolhaas nos presenta el surgimiento Coney Island como como núcleo de ocio para la estresada población metropolitana, como éste se acaba convirtiendo en un enorme parque de atracciones que incorpora las tecnologías más innovadoras, como surgen otros parques de atracciones más espectaculares y más grandes llegando a ser ciudades en sí mismas y por último, comoese espíritu de los parques de atracciones se traslada a la propia ciudad, en medio de unas décadas de frenesí arquitectónico donde cada edificio intentaba ser más alto que el anterior.

Pero más allá de un mero análisis del Manhattanismo, esta obra es una crítica a la sociedad y el método actual del urbanismo, poniendo como referencia a Manhattan, que es un claro ejemplo de como laarquitectura desemboca en congestión.
Se muestran distintas partes de la ciudad, que conforman la memoria más híbrida y espectacular en Nueva York: Coney Island, los rascacielos, el Rockefeller Center y su Radio City Music Hall.
Manhattan, su modo de vida metropolitano y su arquitectura, son un experimento donde la ciudad se convierte en una fábrica en la que el experimentalismo existe en cada parte. Laciudad, a partir de su planeación, fue creada por el hombre, y su desarrollo a partir de la retícula, ha sido de gran consistencia creando una ciudad congestionada y llena de flujos.
Koolhaas, declara que la Arquitectura es la productora de cultura. Afirma también que, en una cultura que crea congestión y flujos a todos los niveles posibles, la estilización equivale a progreso. Para Koolhaas, estáclaro que Manhattan no necesita descongestión, sino una congestión fluida que la caracteriza y le da el carácter urbano que posee.
Aunque en otras partes como Tokio, Hong Kong o Chicago tengan similares estructuras a Manhattan, como acumulación de torres o rutilantes noches verticales, tiene algo que la distingue y es, por supuesto, su condición de isla, como una roca esculpida y abandonada enel océano.
En Manhattan no se ve la tierra. No hay campo en Manhattan, hasta Central Park es cuadrangular. Manhattan está quitada de toda relación con los continentes o la idea de terreno. En la isla sólo hay parcelas divididas de aquella retícula que crearan de la nada ingenieros.
En su manifiesto Koolhaas analiza varios puntos que permitieron a Manhattan convertirse en el paradigma de lacondición metropolitana y su consecuencia última en la modernidad tardía: la congestión. Es decir: la saturación o congregación de muchos habitantes en un terreno reducido, generando una alta densidad de habitantes por m2 al contrario de lo que ha pasado en grandes ciudades como México o Los Ángeles, donde el crecimiento ha sido primordialmente extensivo.
La congestión le debe mucho al rascacielos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • new york, new york
  • New York
  • new york
  • New York
  • New York
  • new york
  • New York
  • New York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS