delirios psiquiatria

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
INTRODUCCION
Desde siglo XIX, el delirio es uno de los grandes pilares de la psicopatología clínica clásica. Etimológicamente la palabra “delirio” deriva del latín “delirare”, que significa “fuera del surco”, refiriéndose al surco que se realiza en el campo al labrarlo, es decir que, aplicado al pensamiento humano, sería el pensar fuera del surco normal.
Esta manera de pensar morbosa se haconsiderado desde todos los tiempos como equivalente a enfermedad mental, ya que el delirante, el hombre que delira, es siempre un enfermo psíquico.
El delirio es un fenómeno humano y sólo el hombre es capaz de alterar el significado de la realidad y por ello puede imaginar, alucinar o delirar. Decía Ortega: “El hombre es un fabricante nato de universos”, necesita encontrar sentidos, formarseconvicciones respecto del mundo y asimismo vive en un universo de símbolos y significaciones.
En el hombre, el mundo de la fantasía, de las simbolizaciones, de la imaginación, no está enteramente ligado a los sistemas o códigos de significación convencionales, por eso el hombre inventa, imagina, crea, descubre e interpreta y ésa es la condición básica antropológica que posibilita el delirio.
Eldelirio, no es más que una manera de ignorar la realidad: es otra manera de percibirla y vivirla.





EL DELIRIO
Es el resultado de una profunda alteración de la personalidad que produce una pérdida del juicio de la realidad, lo que hace que una idea errónea sea aceptada como verdadera, con intensa convicción subjetiva, influenciable e incorregible, desplegándose hasta constituir un auténticosistema de ideas que se convierten en el eje de la vida y de la existencia del delirante
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL DELIRIO
Siguiendo a Cabaleiro, el delirio presenta las siguientes características primordiales:
1) Pérdida del juicio de realidad:
El juicio de realidad es la capacidad humana para discernir entre lo real y lo irreal. En virtud de esta capacidad podemos separar lo que es laverdadera realidad de aquello que es fruto de nuestra imaginación o fantasía. El juicio de la realidad está estructurado sobre nuestra propia razón y experiencias de la realidad.
En el hombre delirante la pérdida del juicio de realidad es expresión de una profunda alteración de la personalidad que lo lleva, irremediablemente, a la ruptura de sus relaciones con la realidad. En última instancia eldelirio no es más que eso. La realidad se halla para el delirante, transformada, mutada, razón por la cual la relación con ella se encuentra alterada. De ahí que su realidad no sea la nuestra, sino otra distinta. El hombre presa de un delirio nos muestra con gran claridad una alteración de su “estar en el mundo”, ya que las relaciones entre el delirante y el mundo se hallan profundamentemodificadas, no sólo porque el mundo se le muestra cambiado, sino además porque el delirante ha modificado su concepción del mundo.


2) Contenido casi siempre imposible e irreal:
El contenido o tema del delirio suele mostrarse, bajo un examen detenido y riguroso, la mayor parte de las veces como imposible e irreal. El delirante, precisamente por esa pérdida del juicio de la realidad a la que aludíamos,encontrará en su delirio frecuentes contradicciones internas que no será capaz de utilizar para desvanecer sus falsas ideas, sino que se aferrará a ellas para afirmar su delirio. Contradicciones éstas que al observador le mostrarán la irrealidad de tales ideas. A veces, al precio de una distorsión psicótica, el enfermo encuentra cumplido su deseo en el delirio: el delirio se convierte en unarealidad sustitutiva.
Una joven de 23 años, empleada doméstica, cree que un diplomático de alto rango residente en Europa la pretende. No lo ha visto jamás, pero se pone en comunicación con ella mediante intermediarios y señales. Oye su voz y pueden hablarse a través de la radio.
3) Se convierte en el eje de la vida:
El delirio, una vez puesto en marcha, se convierte, para el hombre que lo padece,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Delirio
  • delirio
  • Delirio
  • delirios
  • delirio
  • Delirios
  • Delirio
  • Delirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS