DELIRIOS

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
DELIRIOS-ALUCINACIONES
 
 
DELIRIOS
 
Los delirios constituyen, per se, un fenómeno fascinante en la neuropsiquiatría especulativa pero desde un punto de vista clínico y tras más de cien años de estudio, se sigue a la espera de una definición etiológica que permita manejarlos.
      Con este propósito, el Instituto INSUMED ha planteado un análisis comparativo de los síntomas que caracterizan elepisodio delirante y los cuadros patógenos en que se incluyen tanto vistos desde la reflexión médica convencional como desde los síndromes de la Medicina Tradicional China.
Se definen los delirios como trastornos graves del pensamiento caracterizado por alucinaciones visuales, desorientación global, alteraciones severas de la atención, de la percepción, de la función intelectual y afectiva, sobretodo al despertar.
      Durante el episodio delirante, el paciente establece en su mente imágenes irreales y una confusión ideática general con desconexión prácticamente total de la realidad propia y del entorno.
      Se produce, por tanto, una desorientación espontánea que llega a la imposibilidad de autoidentificarse, conecta con la alucinación visual o auditiva, se acompaña de irritabilidad yde cuadros fóbicos y además todo ello, con frecuencia, cursa asociado a enfermedad maníaco depresiva o esquizofrénica con las que forma un cuadro único.
Por tanto, los cuadros esquizoides, la enfermedad ciclotímica o maniaco depresiva y las crisis emocionales no controlables son patologías en las que los delirios pueden estar presentes como psicosis funcionales que son y plantean, como hemosdicho, a la neuropsiquiatría un reto insuperable en su comprensión.
 
      Delirios no Psiquiátricos: Advertimos que no siempre los delirios tienen una connotación psiquiátrica. Un paciente puede tener delirio si tiene fiebre y si tiene temblor y convulsiones por abstinencia a alcohol o a drogas. También es frecuente que enfermedades cerebrales o toxemias agudas induzcan delirio pero estos tampocoson definitorios pues pueden darse o no. Igualmente la conducta paranoide puede acompañar al enfermo delirante en cuyo caso puede ser necesario inmovilizarle para su protección. No obstante, la paranoia no es, desde una óptica diagnóstica, un factor clave para la comprensión del delirio porque a veces no se dan en el mismo cuadro.
Desde siempre la neurología y la psiquiatría han intentado pautas deconocimiento del proceso delirante y de los cuadros orgánicos que parecen estar ligados a él. Así pues, como hemos dicho la fiebre y lo signos de consumo de drogas no tienen relación alguna con psicosis pero como hemos dicho producen delirio.
Igualmente las infecciones cerebrales como las encefalitis inducen delirio y puesto que tampoco suponen un proceso sicótico, la definición de esta alteracióncontinúa siendo imprecisa. Una deshidratación con pérdida de electrolitos también induce delirio pero no psicosis y como decimos, todos estos hechos plantean terrenos causales diversos que es necesario entender bien.
      Otra cosa son los delirios de los enfermos con afasia de Wernicke que ocasionalmente pueden sufrir los afectados por el consumo de drogas, o los delirios por meningitis o porinfartos cerebrales en el anciano en los que, por tanto, el componente orgánico es obvio y marca la cura correspondiente.
 
Biología general de los Delirios: Vemos, por tanto, que el cuadro sintomatológico que acompaña a los delirios en enfermos que no presentan una enfermedad cerebral estructural ni tóxica que los explique es:
·         Miedo y/o irritabilidad.
·         Fiebre (sin infeccionesaparentes).
·         Insomnio mantenido o sueño de muy baja calidad.
·         Sensación de “bloqueo del pensamiento”.
·         Temblor y convulsiones en el caso de abstinencia de alcohol o drogas.
·         Trastornos emocionales afectivos caracterizados por la incongruencia, el aplanamiento y los cambios de humor, la ansiedad, la depresión, la perplejidad, la catatonía, la hiperactividad o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delirio
  • delirios
  • delirio
  • El Delirio
  • delirio
  • delirio
  • Delirios
  • Delirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS