Delito contable

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
DERECHO PENAL ECONOMICO
DECIMA CUARTA SEMANA
VIGESIMA SEPTIMA SESION

TEMA: DELITO CONTABLE.
1).- INTRODUCCION.- No es que de la noche a la mañana haya aparecido una nueva clasificación en nuestra legislación penal que englobe a un determinado número de hechos típicos bajo la denominación de delitos contables, se trata más bien de la identificación que he podido realizar de modosistemático, de aquellas conductas punibles que evidencian la indebida utilización de la contabilidad para la consecución de ventajas con distintos matices (patrimoniales, fiscales, etc.). Pero para hablar con propiedad de delitos contables, tenemos que definir adecuadamente y en primer orden, el término contabilidad.
Se entiende a la contabilidad como el proceso de identificar, medir y comunicar lainformación de carácter económico para permitir a los usuarios de la información formular juicios y tomar decisiones. Vista de esa perspectiva, coincido en que la contabilidad debe ser asimilada como un sistema que permite obtener información económica financiera relacionada a una persona natural o jurídica. Frente a esta posición, dentro de la cual en mi criterio debe concebirse a la contabilidad desdeel Derecho Penal Económico, nuestra legislación ha intentado identificar siempre con la mejor voluntad aquellas prácticas contables de mayor uso en la criminalidad económica, sin llegar a copar a plenitud la pléyade de conductas que sobre ese margen se pueden ejecutar. Conviene tener presente además, a mérito de la delimitación conceptual efectuada, que la contabilidad presenta como toda cienciadiversas clasificaciones en su interior, dentro de las cuales he encontrado una en particular que me parece adecuada para tomarla como base en el análisis que desarrollaré en lo sucesivo. En línea con lo expuesto, tenemos:
1) CONTABILIDAD OPERATIVA.- Utilizada para orientar las operaciones cotidianas de una empresa.
2) CONTABILIDAD GERENCIAL.- Empleada para las decisiones que se adoptan enel nivel que su denominación indica.
3) CONTABILIDAD PATRIMONIAL.- Que es la que principalmente nos interesa por ser aquella que ofrece la información económica financiera a los accionistas y demás terceros interesados.
4) CONTABILIDAD FISCAL.- Que informa y sirve de base para la administración tributaria.
2).- ANTECEDENTES LEGISLATIVOS.- Las figuras que vamos a identificar en nuestraactual legislación como delitos contables, tienen su antecedente inmediato en el Código Penal de 1924. Dicho cuerpo de leyes contenía dentro de su estructura, al delito de administración fraudulenta (artículo 245° inciso 5), el mismo que a su vez tiene fuente extranjera en el Código Penal argentino de 1921. De esta manera, nuestro derogado código sustantivo, sancionaba como autor del delito encomentario, a aquel comisionista, capitán de buque o cualquier otro mandatario que cometiera defraudación, alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo gastos o exagerando los que hubiere hecho Obsérvese que lejos de las imprecisiones conceptuales que evidencia el texto antes trascrito obviamente por el marco temporal en que fue sancionado nuestro legislador ya enesa época tuvo la preocupación de tipificar las alteraciones dolosas que el agente infractor, como destinatario de la buena fe del sujeto pasivo, pudiera llevar a cabo sobre las cuentas de un comerciante. Sin embargo, este enfoque materialista de la contabilidad, como veremos luego, da un inadecuado nacimiento a tipificaciones no seguras que ahora podemos visualizar en el Código Penal de 1991.
Porotra parte, el artículo 248° del abrogado Código Penal de 1924, sancionaba el delito de falsos informes societarios, cuya fuente la encontramos en el Anteproyecto de Reforma del Código Penal suizo de 1918. Si bien este delito no recogía la falsedad en documentos contables o en la propia contabilidad como sistema, en la práctica, como lo refiere el doctor Luis Roy Freyre, muchas veces las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Contables
  • El delito
  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS