DELITO CONTRA EL ESTADO CIVIL

Páginas: 30 (7285 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
DELITOS CONTRA EL ESTADO CIVIL
I.- GENERALIDADES
Es común en la doctrina aceptar que el hombre, por naturaleza, no es un ser gregario sino, todo lo contrario, es un ser eminentemente social. El hombre necesita vivir en sociedad para desarrollar a plenitud sus atributos y expectativas inherentes a su personalidad. En ese sentido, se tiene que el hombre desde que nace ocupa una ubicación dentrodel seno de una familia y, por ende, dentro de la sociedad. En consecuencia, necesita que el Derecho le proteja y garantice que su posición frente a la colectividad sea cierta y firme a fin de lograr su desarrollo y participe dentro de la misma sin peligros que genera la inseguridad. Aquella posición que gana el individuo con su nacimiento dentro de una familia se le etiqueta como estado civil, elmismo que toma diversas modalidades dependiendo de las circunstancias de desarrollo de la persona.
II.- CONCEPTO DE ESTADO CIVIL
Podemos definir al estado civil como la situación jurídica que una persona ocupa dentro de la familia y que se encuentra condicionada por diversos factores como el sexo, la edad, el matrimonio, el reconocimiento, la adopción. Se tiene así el estado de casado cuandose ha contraído matrimonio y concluye con la muerte, divorcio o nulidad de matrimonio, mientras que el estado de soltero existe cuando aún no se ha contraído matrimonio. El estado de pariente está determinado por los lazos de parentesco de consanguinidad existente entre quienes descienden de un tronco común. El Estado de afinidad resulta del lazo que une a cada cónyuge con los parientesconsanguíneos del otro cónyuge, etc.
En consecuencia, desde la perspectiva jurídico penal se puede afirmar que el estado civil está constituido por el hecho de la pertenencia de una persona a una determinada familia. Se funda en la filiación o en el matrimonio.
El destacado Roy Freyre1 enseña que el estado civil es el conjunto de vínculos jurídicos dependientes del nacimiento, el matrimonio y la muerte,que permiten identificar la ubicación social de una persona individual, precisando la naturaleza de los derechos y obligaciones que de tales fenómenos se derivan con respecto a su familia y al Estado.
En tanto que el argentino Sebastián Soler2 afirma que por estado civil debe entenderse la situación jurídica de una persona con respecto a sus vínculos de familia con otras personas, determinada porel nacimiento, la legitimación, el reconocimiento, la adopción, el matrimonio y el sexo, situación de la cual derivan una serie de derechos y obligaciones, tanto de derecho privado como de derecho público.
A su vez, Javier Villa Stein3, siguiendo al argentino Carlos Creus, afirma que el estado civil es la situación jurídica que la persona tiene por sus relaciones de familia, originadas enhechos naturales (nacimiento, filiación, sexo) y jurídicas (legitimación, reconocimiento, matrimonio) que la individualiza en la sociedad en que vive.
En suma, cuando un individuo por motivos legítimos o ilegítimos pero por su propia cuenta y sin participación de la autoridad competente, dolosamente pretenda destruir, tornar incierta o adulterar la situación jurídica de una persona frente a sufamilia o sociedad, cometerá conducta punible como veremos.
III.- ALTERACIÓN O SUPRESIÓN DEL ESTADO CIVIL
a.- TIPO PENAL
La conducta punible de alteración o supresión del estado civil de una persona aparece tipificada en el tipo penal del artículo 143 de nuestro código sustantivo del modo siguiente:
El que, con perjuicio ajeno, altera o suprime el estado civil de otra persona será reprimido conpena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuenta y dos jornadas.
b.- TIPICIDAD OBJETIVA
De la redacción del tipo penal se desprende que el hecho típico del delito se configura cuando el agente o autor dolosamente y con perjuicio sentimental o económico de su víctima o de terceros, le suprime o altera el estado civil. Aparece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITOS CONTRA EL ESTADO CIVIL EN MEXICO
  • Delitos Contra El Estado Civil
  • Delitos Contra El Estado Civil
  • Delitos Contra El Estado Civil
  • Delitos Contra El Estado Civil
  • Delitos Contra El Estado
  • Delito contra
  • Delitos Contra El Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS