Delito contra la imagen urbana

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
DELITO CONTRA LA IMAGEN URBANA. (Graffiti).
Articulo 228 Bis.- Comete el delito de daño en contra de la imagen urbana, aquel individuo que por medio de pintas de signos grabados, mensajes o dibujos, sobre bienes muebles o inmuebles ajenos, o bienes propios, que no estén bajo posesión legal de quien los realiza y sin el consentimiento de quien este facultado para otorgarlo conforme a la ley, yque con esto se altere la presentación en su imagen material y visual, se le impondrá prisión de dos a cinco años y hasta quinientos días de salario de multa.
Se aplicara esta misma sanción a aquel individuo que incite, promueva, facilite a personas menores de edad los medios necesarios para llevar a cabo el delito de daño en contra de la imagen urbana.
Cuando el daño recaiga sobre bienesconsiderados como patrimonio cultural, histórico, naturales y de protección ecológica, así como de propaganda y promoción de los partidos políticos, se estará a lo dispuesto en las leyes en la materia.

Exposición de motivos:
“Los criminólogos James Q. Wilson y George Kelling son los autores de la teoría de “La Ventana Rota” quienes argumentan que el crimen es elresultado inevitable del desorden. Si una ventana está rota y se deja sin reparar, la gente que pasa van a concluir que a nadie le importa y que nadie esta a cargo de ella. Ese desorden dinamiza un deterioro gradual, progresivo e irreversible de las cosas que no son atendidas por la autoridad.

Cuando se habla de responsabilidad social solemos referirnos a graves acontecimientos, sin embargo hayproblemas pequeños pero que a la postre resultan muy dañinos por su carácter cotidiano y, por tanto, también requieren solución.

El grafiti es uno de los fenómenos antisociales que más agravian a la gente común. La ofensa no deviene de sus consecuencias catastróficas o destructivas, sino por su repetición y cotidianeidad. El grafiti raya paredes, muros iglesias, edificios públicos, comercios,casas… todo lo que toca, lo deteriora. El deterioro empieza siendo en contra de la estética urbana y sigue con afectaciones económicas en propiedad y vecindarios.

Ese fenómeno proviene de la cultura del hip hop de los años 60´ y 70´originando en el seno e las pandillas de Nueva York que pintaban masivamente vagones del metro de la ciudad inicialmente.

La rebeldía mal entendida de algunosjóvenes sin educación lacera con frecuencia espacios públicos que deberían respetarse, entendiéndose instalaciones deportivas, juegos infantiles, plazas públicas, muros de propiedad privada o transporte público.

Los grafitis o pintas callejeras se pueden considerar como “un mal síntoma” de la sociedad moderna. El grafiti no es sólo una cuestión urbana sino también económica. Los municipios gastanmucho dinero al año para limpiar paredes, bancos de los jardines, cabinas de teléfonos etc.

Los autores de estas acciones antisociales son jóvenes que con sus pintas dañan, destruyen, ensucian y afectan la imagen de nuestras ciudades, provocando con ello daños y molestias evidentes.

El graffiti es síntoma de una epidemia social, manda señales dolorosas de un estado de ingobernabilidad, y alno actuar contra esto, también muestra una apatía de la ciudadanía ante ello”. El graffiti y el daño urbano crece, mientras que decrece la acción eficaz e inhibidora de las autoridades de Gobierno. Las normas vigentes tampoco detienen la multiplicación de estas prácticas antiurbanas.

Muchas personas confunden el arte del graffiti, con lo que hacen los vándalos, quienes se encargan de ensuciarlas paredes con aerosoles, deteriorando lugares públicos, históricos, etc; sin ningún tipo de miramiento o respeto.

Cabe destacar que quienes son detenidos, no se les puede tipificar algún delito, principalmente porque se trata en el 70% de los casos de menores de edad. Simplemente salen libres. Sin ningún tipo de castigo, algunas veces pagan los daños y en muchos casos ni eso.

El problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen Urbana
  • Imagen Urbana
  • IMAGEN URBANA
  • imagen urbana
  • Imagen urbana
  • Imagen urbana
  • La imagen urbana
  • IMAGEN URBANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS