Delito Contra Las Buenas Costumbres Y Buen Orden De Las Familias

Páginas: 31 (7574 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: PENAL II

Delito contra las Buenas Costumbres y Buen Orden de las Familias

Autor:
MALDONADO, Lusyur

Punto Fijo, noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

Es imposibleconsiderar el estado de Progreso en que se encuentra nuestra sociedad como un elemento nato de la existencia del hombre. Desde los inicios se han marcado épocas que resaltan por sus condiciones tan violentas, y otros tantos logros debidos a la racionalidad del Ser Humano; realidad de la cual nuestro país tiene su cuota, que ha pagado y dejado en las páginas de nuestra historia, lo cierto es que gracias atodos estos procesos hoy disfrutamos de un sistema de derecho y deberes que regulan nuestro comportamiento en colectividad protegiendo como unidad primordial la vida y el bienestar de los integrantes de la sociedad actual. En nuestro país se propugna como valores superiores de nuestro Ordenamiento Jurídico: la vida, la libertad, la igualdad, la integridad y libre desarrollo de la personalidad,entre otros, valores que tiene carácter Constitucional y es por ello que el Código Penal Venezolano ampara un buen grupo de delitos de los cuales no podían escapar los destinados a las buenas costumbres, en esta categoría de hechos punibles nuestro legislador agrupa aquellos que constituyen atentados a la moralidad sexual, al pudor, al matrimonio y a la filiación.
En este sentido se hacemención a diversos delitos y faltas, dentro de las especies del delito, que por ser varias, conforme a los fines que se persigan para su tipificación, o conforme al bien jurídico que tutela la ley, entre otros aspectos, habrá delito siempre que se realice la conducta prevista y sancionada por la ley penal o en alguna otra ley especial, en tanto que la falta, no obstante ser una conducta contraria a laley y sancionada por  esta misma, la sanción la aplica una autoridad u órgano diferente al Poder Judicial o Tribunal, generalmente una autoridad de índole administrativa.

DELITOS CONTRA LAS BUENAS COSTUMBRES
En el Título VIII del Código Penal venezolano vigente están comprendidos los delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias. Según Maggiore, Buenas costumbresson aquella parte de la moralidad pública que se refiere -como criterio de apreciación a las relaciones sexuales. La costumbre se distingue de la moralidad, en cuanto se refiere más a la actividad externa que a la intimidad del querer y del sentir. El art. 382 del C.P establece una referencia espacial, los actos capaces de ultrajar el pudor o las buenas costumbres han de cometerse en lugar públicoo expuesto a la visto del público; por su parte el art. 383 de dicho código contempla la posibilidad de que los escritos, dibujos u otros objetos obscenos sean expuestos a la vista del público. Puede decirse, pues, son el uso recto de las relaciones carnales opuesto a toda práctica viciosa (mala costumbre, desvergüenza). Consiguientemente, de los agrupados en este Título, son delitos contra lasbuenas costumbres: la violación, la seducción, la prostitución y corrupción de menores, los actos lascivos violentos, los ultrajes al pudor, el rapto y los delitos de los corruptores (inducción a la prostitución y la facilitación y favorecimiento de la misma); y contra el buen orden de las familias, el incesto, el adulterio, la bigamia y la supresión y suposición de estado. Los hechos punibles delprimer grupo son todos atentados contra la corrección o licitud de las relaciones sexuales; y los del segundo afectan en mayor o menor grado, la organización de la familia, grupo primario y célula fundamental de la sociedad.
La Violencia, debe entenderse no solamente en el sentido de fuerza física, sino también coacción o violencia moral. Comete violencia, tanto el que por empleo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de familia
  • Delitos Contra Las Costumbre Y El Buen Orden De La Familia
  • Derecho Contra El Buen OrDen De La Familia
  • delitos contra el buen orden de la familia
  • Delitos contar las buenas costumbres y el buen orden de la familia
  • Delito Contra El Buen Orden De La Familia
  • DElitos Contra El Buen OrDen De La Familias
  • Delito Contra El Buen Orden De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS