Delito De Abuso De Autoridad En Panama

Páginas: 25 (6049 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
[ANALISIS DOGMATICO DeL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD QUE ESTABLECE EL ART 355 DEL CODIGO PENAL] |
EL servidor público que abusando de su cargo ordene o cometa en perjuicio de alguna persona un hecho arbitrario no calificado específicamente en la ley penal será sancionado con prisión de uno a dos años o su equivalente en días multa o arrestos de fines de semana. |

Ministerio de EducaciónUniversidad Latina De Panamá
Trabajo de Derecho Penal Especial II
Tema
“ANALISIS DOGMÁTICO JURIDICO DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 355 DEL NUEVO CÓDIGO PENAL ”


INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio DEL DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 355 DEL NUEVO CÓDIGO PENAL, para lo cual es necesariorealizar análisis en el cual nos acercaremos a la naturaleza de este delito el cual se ha convertido de gran importancia dentro de nuestro entorno ya que a menudo vemos casos en los que las autoridades abusan del cargo que se les he otorgado para que desempeñen bajo las leyes de nuestro país.
Posteriormente, analizaremos las consecuencias que nos trae el infringir dicha norma, fechas, hechos,y procesos en los cuales han sido sancionado diversas persona como consecuencia de infringir la normal.
No pretendemos llegar a una respuesta absoluta sobre las razones por las cuales esta norma es tan utilizada en estos días sin antes darle pruebas contundentes mediantes fallos y hechos, estos elementos permitan al lector profundizar en el tema y obtenga propias conclusiones.
Acontinuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las leyes
CONTENIDO

DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 355 DEL NUEVO CÓDIGO PENAL.
Artículo 355: EL servidor público que abusando de su cargo ordene o cometa en perjuicio de alguna persona un hecho arbitrario no calificado específicamente en la ley penal será sancionado con prisión de uno a dos años o suequivalente en días multa o arrestos de fines de semana.
Agentes de estos delitos son, desde luego, los servidores públicos investidos de autoridad, esto es, dotados de facultad de imperio, de tomar determinaciones y de imponer obediencia, A veces la ley restringe lógicamente aún más la condición de servidor público y la contrae al encargado de administrar justicia, al encargado de la fuerza pública y alencargado de cualquier establecimiento destinado a la ejecución de sanciones privativas de libertad.
La primera forma de abuso de servidor público:
1. El cobro de un impuesto o el cumplimiento de una resolución judicial, pida auxilio a la fuerza pública o la emplee con ese objeto. Tratase de una clara forma de abuso de autoridad en ambas alternativas de pedir o de emplear, con los señaladosfines, el servicio de las personas encargadas de mantener el orden como agentes de la autoridad.
2. El servidor público 'que ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o insultare. Cabe señalar de partida que la violencia, vejación o insulto deben ser hechos o proferidos rationae officio y sin que medie un permiso oautorización legal para efectuar conductas que, si tuvieran causa legítima, estarían justificadas por el cumplimiento de un deber. La violencia a que se refiere primeramente la ley puede ser física o moral. Las acciones de vejar e insultar, en seguida comprenden las de denostar, humillar, hostigar; molestar, perseguir, ofender a otro con palabras o acciones. Importa destacar que el ejercicio de la violenciafísica como las vejaciones o insultos abarcan todos los que se practican para obtener abusivamente la confesión del detenido en las diversas fases del proceso penal, desde las torturas más burdas hasta las más sutiles. Abarcan, asimismo, la incomunicación.
3. El servidor público que 'indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga la obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alegatos Delito De Abuso De Autoridad
  • Estudio dogmatico del delito de abuso de autoridad
  • Delito De Usurpación Y Abuso De Autoridad
  • Abuso de autoridad
  • Abuso De Autoridad
  • Abuso De Autoridad
  • El abuso de las Autoridades
  • Abuso de autoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS