Delito De Cohecho

Páginas: 27 (6750 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
COHECHO.
INTRODUCCIÓN.

Como lo vemos en la vida diaria, una de las principales demandas que se presentan en la sociedad mexicana y que desafortunadamente no se les da la atención necesaria y un proceso legal es el cohecho. Desafortunadamente éste delito ocupa de manera reiterada la lista de acciones pendientes de concretar por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de lospoderes federales para combatir la corrupción.
Parece ser una cadena interminable ligando a funcionarios o servidores de todos los niveles en el ejercicio de sus funciones y deberes, evidenciando una total complicidad, complacencia e impunidad que no ha sido, ni siquiera en mínima medida, enfrentada y sancionada como se debería.
En México el cohecho o mejor conocido como soborno, es un delitoque afecta el debido funcionamiento del servicio público ya que daña estructuras administrativas y el índice en el ejercicio eficaz del servicio público.
Aunque en los últimos años se ha tratado de mejorar los niveles de aceptación ciudadana por medio de herramientas que permitan inhibir las conductas ilícitas que despliegan los servidores públicos quienes están obligados a un comportamientohonesto y confiables.
En la sociedad actual es muy común la comisión de éste delito, ya que con el paso de los años se ha tomado como una acción normal, como un modo de arreglar las cosas fácilmente e incluso como una costumbre, representada o ejercida en el hecho de "rendir honores" o mejor dicho, reconocer su jerarquía y su poder bajo cualquier medio denominado dádiva, a ciertos funcionarios delsector público, para conseguir de ellos un determinado "favor".
Esto es, lo que se ha hablado con mucha frecuencia en el mundo y sobre todo en el México, la denominada corrupción y sus términos derivados: corruptos, corruptores, corrompidos, corruptela, actos de corrupción, comisiones contra la corrupción, lucha anticorrupción, etc. Todo esto desatado de una oleada de gobiernos y ciudadanoscorruptos, por que, si bien es cierto, el sujeto activo del delito de cohecho es el funcionario o servidor público, mucho tienen que ver los ciudadanos en la configuración de este delito, que a continuación se estudia.
Esto se debe a que la tan famosa corrupción se ha convertido en el fenómeno generalizado, contagioso e invencible de nuestra época, un problema en el que ha caído la sociedad actual,generalmente por la falta de valores, dada la precaria formación ética que ofrece el sistema educacional, por el afán de dinero fácil, por la ley del menor esfuerzo, etc., es decir, por razones o causas que toman al dinero como la medida de todas las cosas, y que a la vez dan como resultado una inmoralidad administrativa, puesto que están vinculadas, esto es, la una es consecuencia de la otra.
Esnecesario establecer normas, pautas y procedimientos para llevar a cabo los cursos de formación, capacitación y reentrenamiento de los servidores públicos y la sociedad en general.

DELITO DE COHECHO.

CAPÍTULO I: EL DELITO DE COHECHO EN SU ASPECTO LEGAL.

1.- COHECHO según el Código Penal del Estado de Jalisco.

TÍTULO SÉPTIMO
DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS
CAPÍTULO IVCohecho
Artículo 147. Comete el delito de cohecho todo servidor público que, por sí o por interpósita persona, en cualquier momento, solicite o reciba, indebidamente, dinero o cualquier otra dádiva o servicio, o acepte una promesa para hacer, o dejar de hacer, algo justo o injusto relacionado con sus funciones.
Si el monto de lo solicitado o entregado no excede del importe de veinte días desalario mínimo, se le impondrá al responsable una pena de diez a cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad y multa por el importe de veinte a cien días de salario mínimo.
Si el monto de lo solicitado o recibido excede del importe señalado en la fracción anterior, pero no excede de doscientos días de salario mínimo, se le impondrá una pena de uno a seis años de prisión y multa por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delito de cohecho
  • Estudio dogmatico del Delito de Cohecho
  • Cohecho pasivo. Delitos Federales
  • delitos de prevaricato y cohecho
  • El Delito De Cohecho
  • Delito de cohecho
  • Delito cohecho
  • Delito de Cohecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS