Delito De Cuello Blanco

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
EDWIN SUTHERLAND

Capítulo XIV: EL DELITO DE CUELLO BLANCO COMO DELITO ORGANIZADO

• El DCB concierne a todos los ilegalismos de las grandes corporaciones que gozan de un status social de poder: sobornos comerciales, evasión fiscal, corrupción, manipulación, competencia desleal.
• SEMEJANZAS entre el delito de cuello blanco y el robo profesional:
1. La delincuencia de las corporaciones, aligual que la de los ladrones profesionales, es deliberada, organizada y persistente: una gran proporción de los delincuentes reinciden.
2. La conducta ilegal es superior a lo que indican las investigaciones judiciales y las denuncias.
3. El hombre de negocios que viola las leyes dictadas para regular los negocios no pierde el estatus entre sus socios comerciales, incluso algunos, lo admiran.
4.Los hombres de negocios generalmente sienten y expresan desprecio hacia la ley y el gobierno ya que obstruye su comportamiento. En este sentido se asemejan a los ladrones profesionales.
• La DIFERENCIA más significativa entre el delito de cuello blanco y el robo profesional reside en la idea que tienen de sí mismo los delincuentes y en el concepto que tiene el público sobre ellos.
-El ladrónprofesional se ve como un delincuente, se identifica con ese ideal y el público en general comparte esa idea.
-Por el contrario, el hombre de negocios no se considera a sí mismo como delincuente, se precia de ser un ciudadano respetable, y por lo general, así lo considera el público. Son “personas exitosas”, con poder, tomadas como un “ideal”, por ello gozan de una absoluta y total impunidad.-Los medios de comunicación califican continuamente y de manera muy crítica a las violaciones comunes al código penal, pero no hacen los mismos análisis acerca del delito de cuello blanco. De esta forma, se advierte cómo el sistema judicial selecciona el delito y a sus infractores: con el delincuente de cuello blanco no se emplean los mismos procedimientos oficiales que con los demás y debido a sustatus de clase (basado en el poder), no tiene asociaciones personales cercanas con aquellos que se autodefinen como delincuentes (no encaja en el estereotipo).
Un intenso proceso de estratificación y segregación entre delincuentes se hace presente.
• Para mantener su estatus público, la política de las corporaciones implica adhesión pública a la ley pero su secreto abandono. En el roboprofesional el hecho delictivo tiene observación directa y el problema más importante para el ladrón es esconder su identidad. En cambio, en el delito de cuello blanco el problema es ocultar el hecho ilícito, ya que la identidad generalmente es conocida y por eso desarrollan justificaciones destinadas a esconder el hecho delictivo( “El fraude en la publicidad se justifica sosteniendo que cada uno ponderasus productos”. También se logra mantener en secreto a los infractores de la ley haciendo malabares con la personalidad de la corporación y los nombres de las marcas, con el objetivo del anonimato. Por ej: vender la misma leche con otro nombre a un precio inferior para combatir el precio de los competidores.
• Las corporaciones contratan expertos en derecho, relaciones públicas y publicidad, conel objetivo de mantener su estatus. Estas agencias son el equivalente corporativo del “vocero” del ladrón profesional, que tiene como función primordial defender a su cliente contra acusaciones específicas. La función del “vocero” del delincuente de cuello blanco es mucho más amplia: tiene la función de influir en la sanción y reglamentación de la ley aplicable a sus clientes, asesorarlos conanticipación sobre los métodos que pueden usar con relativa impunidad, así como defenderlos ante tribunales y el público, cuando se les dirijan acusaciones específicas.
• La forma corporativa de organización tiene 2 ventajas desde el punto de vista de las violaciones legales:
-El anonimato de las personas para impedir la determinación de responsabilidades individuales:
-Una justificación mayor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de cuello blanco
  • Delitos De Cuello Blanco
  • Delito de cuello blanco
  • Delitos De Cuello Blanco
  • Delito De Cuello Blanco Y Sus Victimas
  • delitos de cuello blanco
  • Delitos de cuello Blanco
  • Delito De Cuello Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS