Delito De Cuello Blanco

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
[pic]






ABOGACIA








CATEDRA: SOCIOLOGIA JURIDICA




PROFESORA: TERESITA BAZAN







Trabajo practico Nº 1
SUB CULTURAS CRIMINALES
DELITOS DE CUELLO BLANCO








Integrantes:

Alejandro Fagnani
Estanislao Rueda
Maria Emilse Aguilera
Sonia Raquel Tapponier
Fecha depresentación:
17 de junio de 2011





INTRODUCCION
De acuerdo con las creencias y sus necesidades, hablando de la sociedad, podríamos decir que es legal o ilegal. Aunque tenemos que el código penal posee nociones firmes del mal y del bien, observando que no todo lo malo en sentido moral es criminal y algunos actos que por lo general no se consideran malos pueden ser penalizados.
Lacorrupción y el soborno son males que no afectan solo al sector público. También las organizaciones privadas son frecuentemente víctimas de empleados infieles que no mantienen una conducta íntegra. En muchos de los casos las organizaciones tienden a focalizar sus esfuerzos en la detección e investigación y no asignan recursos suficientes a la prevención; ello resulta más costoso y menos efectivo.Específicamente, examinaremos las diferencias entre la delincuencia esencial de los delitos de cuello blanco; el nivel de atención prestada a las víctimas y los costes de los delitos de cuello blanco; la importancia de la dinámica estructural y el poder .

¿Que es el delito de “Cuello Blanco”?
Edwin Sutherland (1940) introdujo el concepto y define como delito de Cuello Blanco, a aquellos ilícitospenales cometidos por sujetos de elevada condición social, utilizando como herramientas sus conocimientos profesionales, o sus contactos en el mundo de los negocios, la política, etc.
El concepto de delito de “cuello blanco” ha quedado fuertemente enraizado en el léxico de los legos y los estudiosos, donde se utiliza para denotar un tipo de delito que tiene una serie de diferencias fundamentalesrespecto al delito callejero.
Mientras que el último suele cometerse abordando a las víctimas físicamente o entrando en sus casas o negocios ilegalmente, la mayoría de los delitos de cuello blanco se cometen mediante la utilización de la malicia, el engaño o el falseamiento, para crear y explotar la apariencia de una transacción legítima con el fin de obtener un beneficio de carácter ilícito. Eldelito de cuello blanco presenta una gran variedad de apariencias, desde los vertidos tóxicos al espionaje industrial.
También incluye el delito cometido por funcionarios y agencias estatales. El fraude, que suele definirse como la utilización de la decepción para asegurarse una ganancia injusta o ilegítima, todavía representa una amplia proporción de los delitos de cuello blanco.
El resultado delos estudios realizados, causó un impacto revolucionario, ya que permitió vislumbrar con evidente claridad, los errores y contradicciones en el sistema penal, obligando a afrontar ciertos problemas de fondo, como es la conducta desviada en las distintas capas sociales, rompiendo con la ficción que consideraba al delito como patrimonio exclusivo de la clase baja, arrojando a la luz de esta forma unaverdad oculta, una cifra “negra” que no es medida por los indicadores habituales de la delincuencia, descubriendo que la ley penal se aplicaba diferenciadamente y en forma selectiva.
Características de este tipo de delito:
Si bien un delito, en cualquiera de sus formas es un “hecho típico, antijurídico y culpable”, éste tipo de ilícitos se distingue del resto por determinadas características:La lesión de la confianza en el ámbito mercantil.
( El uso de la credulidad o ignorancia de la víctima.
( Especial astucia y conocimientos por quienes preparan el ardid. 
( La circunstancia de que la sociedad tenga conciencia de la ilicitud del hecho, pero no de su trascendencia criminal.
( Imagen de honorabilidad del autor, normalmente debido a su posición social, estudios, profesión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de cuello blanco
  • Delitos De Cuello Blanco
  • Delito de cuello blanco
  • Delitos De Cuello Blanco
  • Delito De Cuello Blanco
  • Delito De Cuello Blanco Y Sus Victimas
  • delitos de cuello blanco
  • Delitos de cuello Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS