Delito de defraudacion fiscal

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
Empresarial

EL DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL

C. P. Y M.I. JESÚS FLORES RODRÍGUEZ

U

no de los principales problemas en el cual “caen” muchos empresarios, sin darse cuenta, es el delito de defraudación fiscal. A veces por ignorancia, falta de liquidez,descuido, etc, por lo que resulta de vital importancia que todos los contribuyentes conozcan este delito, para evitar tener problemaslegales, ya que dependiendo de las agravantes que se tengan se podría llegar a tener hasta la privación de la libertad. El Código Fiscal de la Federación (C.F.F.),en los artículos 92 al 115 Bis, es el que trata los delitos fiscales vigentes.

La defraudación fiscal se tipifica en el Artículo 108 del C.F.F., en el cual se señala que: “Comete el delito de defraudación fiscal, quien con uso de engañoso aprovechamientos de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal” . La omisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términos de las disposiciones fiscales.

Serásancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal quien:
El derecho positivo mexicano señala en el Código Fiscal de la Federación dos tipos de delitos fiscales: El delito de contrabando. El delito de defraudación fiscal. Omita enterar dentro del plazo establecido las contribuciones retenidas o recaudadas.
Intelegis • Noviembre 2005 11

Consigne, para efectos fiscales, deduccionesfalsas o ingresos acumulables menores.

Empresarial

Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición,la pena aplicable podrá a tenuarse hasta en un cincuenta por cient o.

Lo anterior no aplica si se cumple en forma espontánea con la obligación, con los recargos y la actualización correspondientes.

Las penas por el delito de defraudación fiscal son lassiguientes:
Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $ 989,940. Con prisión de dos años a cinco años, cuando el monto de lo defraudado exceda de $ 989,940 pero no de $ 1’484,911. Con prisión de tres años a nueve años, cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $ 1’484,911. Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena seráde tres meses a seis años de prisión. Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un cincuenta por ciento. Como podemos observar, es de suma importancia tratar de no caer en estos supuestos de defraudación fiscal, ya que por falta de liquidez a veces no enteramos mensualmente las contribuciones dentro del plazoestablecido, o no presentamos la declaración anual con el pago correspondiente, por más de doce meses, con lo cual ya estamos en el supuesto de defraudación fiscal con las penas y sanciones correspondientes.

Se beneficie sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal. Simule uno o más actos o contratos obteniendo un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. Sea responsable por omitirpresentar, por más de doce meses, la declaración de un ejercicio que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente, no importando el monto. Declare en el pedimento como valor de la mercancía un monto inferior en un 70% o más al valor de transacción de mercancías idénticas o similares de acuerdo con la Ley Aduanera, salvo que se haya otorgado garantía. Declareinexactamente la clasificación arancelaria de las mercancías, cuando con ello se omita el pago de contribuciones y cuotas compensato ri a s, se evada la garantía por la importación de mercancía o se importe la misma sin que el importador se encuentre inscrito el padrón a que se refiere el Reglamento de la Ley Aduanera.
12 Intelegis • Noviembre 2005

Para determinar el monto de las contribuciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Norma Penal Del Delito De Defraudacion Fiscal
  • : Investigacion Sobre Los Delitos De Defraudacion Fiscal
  • Delitos De Defraudación Fiscal
  • Delito de defraudacion fiscal
  • Delito De Defraudacion Fiscal
  • Defraudacion fiscal
  • Defraudacion fiscal
  • DEFRAUDACION FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS