Delito de desobediencia en colombia

Páginas: 142 (35427 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
INTRODUCCION

Ley exige al individuo, apelando a su condición de militar que cumpla cabalmente con las órdenes que le sean impartidas. Lo anterior de acuerdo con los reglamentos y las exigencias del servicio. Sin negar que existan límites para el cumplimiento de la misión Constitucional de las Fuerzas Militares, y que su trasgresión implica la configuración de conductas tipificadas por losordenamientos penales.

Es así que se debe dar claridad sobre los conceptos que se relacionan directa e indirectamente, con el cumplimiento de las órdenes impartidas, como bien pueden ser; el concepto de obediencia, la disciplina, las virtudes militares, la trasgresión, entre otros conceptos que se deben manejar si se quiere conocer y manejar lo referente a los delitos contra la disciplina y enparticular el delito de desobediencia.

Así las cosas, se propone en el estudio a realizar, conocer la legislación penal en lo referente a los delitos contra la disciplina, tal como el tratamiento que a nivel internacional se da a este tipo de conductas, para extractar un concepto globalizado de lo que es y como se trata este falta contra las Fuerzas Militares y sus instituciones.

EL DELITO DEDESOBEDIENCIA EN LA LEGISLACIÓN PENAL COLOMBIANA

1. NORMAS ESTUDIADAS

Las normas materia de nuestro estudio son los artículos 115, 116 y 117, del Código Penal Militar Colombiano, que consagran lo siguiente:

1.1. ARTÍCULO 115. DESOBEDIENCIA. El que incumpla o modifique una orden legítima del servicio impartida por su respectivo superior de acuerdo con las formalidades legales, incurriráen prisión de uno (1) a tres (3) años.

1.2. ARTÍCULO 116. DESOBEDIENCIA DE PERSONAL RETIRADO. El oficial o suboficial en retiro temporal o de reserva que no se presentare a la unidad correspondiente el día y hora señalados en los decretos de movilización o de llamamiento especial al servicio, incurrirá en arresto de seis (6) meses a dos (2) años.

1.3. ARTÍCULO 117. DESOBEDIENCIA DERESERVISTAS. El personal que haya prestado el servicio militar obligatorio y esté en situación de reserva, que no se presentare en los términos previstos en el artículo anterior, incurrirá en arresto de tres (3) meses a un (1) año.

Estas acciones positivas y negativas son realizadas por un ser humano, y dan origen a la comisión del punible señalado en el tipo penal precedente.

Las conductas puniblesconsagradas en la legislación penal militar en general, exigen del ser humano el cumplimiento de normas de conducta y la prestación de servicios en formas y maneras determinadas.

El no cumplimiento de las órdenes emanadas de los superiores perjudica de manera grave el normal funcionamiento de la actividad de la fuerza militar.

Hasta donde se debe permitir el no acatamiento de las órdenesimpartidas y cual puede ser el perjuicio causado a los esfuerzos de guerra, de estas faltas disciplinarias.

Así se consagra en la Legislación Colombiana el punible de Desobediencia y de su observancia aparece que la conducta se consagra como un atentado contra la institución militar, ya que con la acción u omisión del actor.

Esta acción u omisión que estipulo el legislador para que seperfeccione el punible de desobediencia.

No obstante se debe tener en cuenta que el desobedecimiento es un punible predicable únicamente para el estamento militar y que dentro del mismo se han formado una serie de principios y valores que forman y fortalecen el ordenamiento militar, así como el alma, la moral y el honor de cada uno de los miembros que forman las instituciones.

Es así como se debentener en cuenta algunos conceptos necesarios para el entendimiento del problema que enfrenta la organización militar en Colombia y el mundo; conceptos tales como: valentía, honor, deber, patria, cobardía y temor.

2. CONCEPTOS BASICOS DEL TEMA

2.1. LA OBEDIENCIA

El término obediencia (del Lat. obedire = obedecer), al igual que la acción de obedecer, conduce de la escucha atenta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colombia frente a la prevencion de delitos
  • Ley de delitos informatico de colombia
  • Delitos Informáticos Anonymous Colombia
  • delito de fuga de presos en colombia
  • Los observatorios del delito en Colombia
  • Delitos Electorales En Colombia
  • Los delitos informaticos es colombia
  • Delitos cometidos por adolecentes en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS