Delito De Lesiones

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
LESIONES
El delito de lesiones, en Derecho penal, es un delito que consiste en causar una o varias lesiones a una persona de forma que se menoscabe su integridad corporal, su salud física o incluso su salud mental.[] Es uno de los delitos más habituales, puesto que protege uno de los bienes jurídicos más reconocidos, como es la integridad corporal de las personas.
* ARTICULO 236.- lesión estoda alteración que cause daños en la salud producida por una causa externa
* ARTÍCULO 237.- el delito de lesiones se sancionara en los siguientes términos:
I. Cuando el ofendido tarde en sanar hasta quince dias y no amerite hospitalización, se impondrán de tres a seis meses de prisión o de treinta a sesenta dias multa;
II. Cuando el ofendido tarde en sanar mas de quince dias oamerite hospitalización, se impondrán de cuatro meses a dos años de prisión y de cuarenta a cien dias multa;
III. Cuando ponga en peligro la vida, se impondrán de dos a seis años de prisión y de sesenta a ciento cincuenta dias multa.
Para efectos de este capitulo, se entiende que una lesión amerita hospitalización, cuando el ofendido con motivo de la lesión o lesiones sufridas, quede impedidopara dedicarse a sus ocupaciones habituales, aun cuando materialmente no sea internado en una casa de salud, sanatorio u hospital.
El ministerio publico se abstendrá de ejercer accion penal, tratándose de lesiones culposas de las que según la clasificación medica tarden en sanar menos de quince dias, causadas con motivo de accidentes ocasionados por el transito de vehículos. en estos casos, laautoridad que conozca de los hechos remitirá el asunto a la instancia conciliadora establecida en la ley orgánica municipal del estado de México, siempre y cuando el conductor que ocasione el hecho de transito no se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
En los casos de lesiones causadas con motivo de accidentes ocasionados por el transitode vehículos, distintas a las señaladas en el parrafo anterior, el ministerio publico podrá aplicar los criterios de oportunidad, dependiendo de las particularidades de cada caso, en términos de lo dispuesto por el código de procedimientos penales para el estado de México.
Las diligencias practicadas por la autoridad que conozca de los hechos en primer orden, serán turnadas a la autoridad quele corresponda, para que siga conociendo de los hechos.

EJEMPLO:
El predio donde funcionaba la Guardería ABC era compartido con una bodega de archivos estatales. El incidente ocurrió cuando se sobrecalentó un sistema de enfriamiento de una bodega de archivos del gobierno del Estado de Sonora. El sobrecalentamiento fundió el aluminio del motor del sistema, lo que provocó que fragmentos enllamas cayeran sobre lo archivado. El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50 empleados. Las llamas fundieron el polietileno aislante del techo de la guardería, y el fuego, así como vapores tóxicos, invadieron el área. La falta de detectores de humo, extintores y salidas de emergencia adecuadas, asícomo la rapidez del incendio por los materiales inflamables con la que se construyó la bodega, provocaron los fallecimientos de los infantes, la mayoría por asfixia.[] []

[]
HOMICIDIO
El homicidio se diferencia del asesinato por su carencia de alevosía, ensañamiento u otras circunstancias, y generalmente por no matar con motivos miserables o vacuos, como la promesa remuneratoria o recompensa,o en general, el ánimo de obtener lucro de la actividad homicida.
Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las que se encuentran la legítima defensa, la prevención de un delito más grave (estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.
* ARTÍCULO 241.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de Lesiones
  • DELITO DE LESIONES
  • DEMANDA EN DELITO DE LESIONES
  • Delito de homicio y lesiones
  • DEMANDA EN DELITO DE LESIONES
  • EL DELITO COMO LESION DE BIENES JURIDICOS
  • • Disposisiciones comunes de los delitos de homicidios y lesiones
  • Delito De Lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS