DELITO DE OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR

Páginas: 35 (8627 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
EL DELITO DE OMISION DE
ASISTENCIA FAMILIAR

CAPITULO I
OMISION DE ASISTENCIA FAMILIAR

I. Omisión de Asistencia Familiar – Nociones generales:
Son aquellos que consisten en el incumplimiento voluntario, de los principales deberes impuestos al jefe de la familia, tales como por ejemplo la obligación de prestar alientos, educar e instruir, corregir, convivir, representar y administrar elhogar.
Son deberes y derechos de los que ejercen la patria potestad: 1.- alimentar y educar a los hijos con arreglo a su situación. 2.- dirigir la instrucción profesional de los hijos conforme a su vocación y aptitudes. 3.- corregir moderadamente a los hijos cuando esto no bastare, podrán recurrir a la autoridad. 4.- aprovechar de los servicios de los hijos atendiendo a su edad y condición. 5.-tener a los hijos en su compañía y recogerlos del lugar donde estuviesen sin su permiso, o recurriendo a la autoridad si fuese necesario. 6.- representar a los hijos en los actos de la vida civil. 7.- administrar los bienes de los hijos. 8.- hacer suyo los frutos de los bienes de los hijos menores de dieciocho años.
Los delitos contra la asistencia familiar hieren a los deberes de paternidad yfiliación, y están penados por ley. Siendo la familia, cuyo origen se encuentra en el matrimonia monogamico, la base dela sociedad es evidente que los actos ilícitos tendientes a contrariar esta institución, se consideren como delitos que la ley los reprima y los consagra como tales.
La familia es una Institución Natural y fundamental en la sociedad y es por su importancia que el Estado lo regulaa rango Constitucional en su Art. 04, al señalar que “La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono”. Cualquier estado que se jacte de ser un Estado democrática no sólo está obligado a proteger a la familia sino a promover el matrimonio, institución también fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, ¿por quéprotegen a la familia? porque es la base de su existencia, es la base de la Sociedad y del Estado como lo mencionaba la Constitución de 1979. El matrimonio, es una de las formas que origen de la familia (puesto que puede haber uniones de hecho, como el concubinato etc.). El matrimonio para nuestra legislación “es la unión voluntaria de un varón y una mujer legalmente aptos”, formalizada conforme aley, (sobre la base de esta norma está prohibido el matrimonio de Homosexuales), es decir tiene que celebrarse conforme lo dispone el Art.248 Del Código Civil, tiene que celebrarse por ejemplo ante el Consejo Distrital.
Como el Estado Protege a la Familia, tiene que necesariamente proteger a las personas que la conforman, enunciando una serie de deberes y derechos, tanto a los Padres, como alos hijos, deberes básicos que todos tenemos la obligación de cumplirlos y cuando uno de ellos las incumple, la parte agraviada con ello puede recurrir al Órgano Jurisdiccional para hacer que la cumpla.
“Los padres están obligados a proveer al sostenimiento, protección y formación de sus hijos menores según su situación y posibilidades”. Tanto el hombre como la Mujer están obligados a alimentar yeducar a sus hijos. Alimentos es un concepto amplio que no se agota con el desayuno, almuerzo y cena, el concepto de alimentos es más amplia, abarca todo un conjunto de derechos básicos que debe tener un hijo, por tanto, “Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, según la situación y posibilidades de la familia”. Cuando elalimentista es menor de edad, los alimentos comprende también su educación, instrucción y capacitación para el trabajo y cuando el alimentista tiene más de 18 años sólo tiene derecho a alimentos cuando se acredita que no se encuentra en aptitud de atender a su subsistencia, y si no fuera el caso tendría que acreditar que está realizando estudios superiores o de capacitación. Este concepto es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito De Omision A La Asistencia Familiar
  • Delito De Omisión A La Asistencia Familiar
  • Omisión A La Asistencia Familiar
  • Omisión a la asistencia familiar
  • DENUNCIA POR OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR
  • denuncia por omision a la asistencia familiar
  • Recopilacion Omision a La Asistencia Familiar
  • Omision a la asistencia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS