DELITO DE RECEPTACIÓN

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
DELITO DE RECEPTACIÓN ADUANERA
Regulado en la Ley de los Delitos Aduaneros – Ley N° 28008, la cual en su artículo seis versa lo siguiente:
“El que adquiere o recibe en donación, en prenda, almacena, oculta, vende o ayuda a comercializar mercancía cuyo valor sea superior a cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias y que de acuerdo a las circunstancias tenía conocimiento o se comprueba que debíapresumir que provenía de los delitos contemplados en esta Ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.”
Por “receptación” se entiende la ocultación o encubrimiento de los efectos de la comisión de un determinado delito; por lo tanto, el delito de receptación es un delito precedido de otroque ha sido dirigido contra el orden patrimonial o socioeconómico.1
El delito de receptación aduanera se divide en tres clases:
Receptación aduanera de contrabando.
Receptación aduanera de rentas de aduana.
Receptación aduanera de tráfico de mercancías prohibidas o restringidas.
En todos los delitos de receptación aduanera es necesario el conocimiento o la presunción de la proveniencia ilícita(dentro del campo aduanero) del bien que es adquirido. El sujeto activo puede ser cualquier persona siempre y cuando no haya intervenido como autor o cómplice en el delito anterior a los efectos; en cuanto al sujeto pasivo, éste es representado por el Estado (SUNAT). En el caso de receptación solo es posible la comisión dolosa, no es suficiente el dolo eventual, el error sobre la ilícita procedenciasignifica la eximición de la responsabilidad penal. Es posible la tentativa.
La receptación aduanera es tomada de los delitos contra el patrimonio y suele entrar en conflicto con el interés del consumidor, quien no está obligado a premunirse de documentación de importación de bienes adquiridos para el consumo final; por ende, este delito no admite la figura de la doble receptación o receptaciónpor receptación, es decir, constriñe la responsabilidad a nivel de autoría solamente al primer adquiriente de bienes de procedencia presuntamente ilícita.

JURISPRUDENCIA
La Sala Penal de Apelaciones de Juliaca confirmó la sentencia de ocho años de prisión contra José Asunción Carrasco Rodríguez, considerado “pez gordo” en la inmatriculación de vehículos de contrabando con documentos falsos. Susantecedentes no son los de un tramitador cualquiera. Es un abogado y ex trabajador de la Sunarp Tacna. Los trámites que efectuaba u ordenaba ejecutar a través de terceros, obtenían luz verde porque registradores de la Sunarp Puno y Juliaca colaboraban con su ilegal actividad. 
Carrasco Rodríguez, a fines de enero, fue sentenciado por el delito de receptación aduanera. Se le halló responsable de serla persona que proporcionó documentos falsos a Wilbert Luna Zúñiga para la formalización del vehículo XU-4846 en Registros Públicos de Juliaca. 
El tramitador era un taxista que conoció Carrasco Rodríguez cuando le tomó una carrera. En el trayecto fue convencido de presentar el expediente de inscripción de la unidad a cambio de dinero. La unidad fue inscrita a nombre de Irma Callo Quispe comopropietaria. En el proceso, la mujer se presentó a declarar y contó que a cambio de dinero aceptó firmar unos documentos, que finalmente sirvieron para inscribir la unidad. Su papel era entendible porque no sabía leer ni escribir. 
Las pesquisas de la defensa de la Sunat permitieron establecer que el cerebro de las operaciones era José Asunción Carrasco Rodríguez. Éste, para su ilegal actividad, juntoa su socio José Fidel Medina Magallanes, captaba personas iletradas o de escasa formación académica y les hacía firmar una serie de papeles a cambio de dinero. Con los documentos rubricados y otros que eran falsificados, no solo lograban la inmatriculación de la unidad, sino que eran los que estaban detrás de la venta de la unidad a terceros.
Por estas consideraciones, los magistrados Alberto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DELITO DE RECEPTACION 1
  • Delito De Receptacion
  • Delito De Receptacion Agrvada
  • . Apelación Al Mandato De Detención: Delito Contra El Patrimonio (Receptación)
  • encubrimiento por receptacion
  • Receptación
  • La receptacion
  • RECEPTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS