delito de robo simple

Páginas: 43 (10557 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

INDICE
pág.
1. Índice………………………………………………... 01
2. Dedicatoria…………………………………………..02
3. Introducción………………………………………….03
4. Reseña histórica…………………………………….04
5. Etimología……………………………………………05
6. Definiciones………………………………………….05
7. Tipos derobos……………………………………….06
8. El robo como problema en la sociedad…………...09
9. Causas de los robos ………………………………..10
10. Derecho comparado……………………………….10
11. Naturaleza de delito de robo………………………14
12. El robo como variedad del hurto agravado………14
13. .El robo como un delito complejo………………….14
14. Naturaleza autónoma del delito de robo………….15
15. Valor del bien objeto de robo………………………15
16. Diferencias sustanciales entre el hurto yrobo…...15
17. Análisis del delito de robo simple………………….16
18. Conclusiones…………………………………………31
19. Bibliografía……………………………………………32



















DEDICATORIA
Estetrabajo es dedicado para
nuestros padres por apoyarnos
día a día.

INTRODUCCIÓN

El robo es una figura presente desde los tiempos remotos que marcan el principio del derecho a la propiedad mueble e inmueble, en principio cuando existía en lageneralidad la res nullius es de suponerse que no existía el robo, pero al organizarse el derecho principalmente los derechos galos y romanos, que es de donde viene el nuestro lo primero que se regularizó y se normó fue la tenencia, que cada cual fuese dueño de lo suyo.
La importancia del estudio de esta figura perteneciente a nuestro ordenamiento penal es sumamente importante, ya queestadísticamente el robo constituye o encabeza el primer lugar en los índices de criminalidad.
Esta figura está definida de forma general por el artículo 188 del Código Penal Peruano del año 1991 en el título de delitos contra el patrimonio, y normada o tipificada en los artículos siguientes del mismo código.
La investigación trata de forma general el robo, atendiendo a lo que para los participantes quetrabajaron en ella son los puntos clave y neurálgicos del tema, siempre en atención a los objetivos propuestos.
En ésta se define el robo con sus características, condiciones y normativas así como, los elementos constitutivos del mismo.













1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Este delito se remonta al tiempo en que surgió la propiedad, la cual para muchos es a partir de queel hombre se hizo sedentario y comenzó a criar animales y cultivar las tierras, para Carrara la propiedad surge en la división de trabajo lo cual consideraban a sus instrumentos como propias y no dejaban que ningún otro individuo se las quitara.
El robo es tan arcaico como la humanidad misma; el hurto se castigó en Atenas y en Esparta, sin embargo se cree que los lacedemonios no lo castigaban sino cuando el ladrón era sorprendido en flagrante delito, o en cualquier otra circunstancia en que se comprobara el mismo. En Roma se concebía como un delito privado concediendo la acción únicamente al perjudicado quien tuviera interés en que no se afectara el bien jurídico. En la ley de las XII tablas se dividió en fortum manifiestum y fortum nec manifiestum, se distinguían en el hecho que sesorprendiera infragante o no, respectivamente, al agente del delito.
Se consideraba el fortum rey, cuando el sujeto hacia maniobras sobre un objeto ajeno con la intención de apropiarse de él; el fortum usus cuando el agente se sobrepasaba del derecho que tenía sobre la cosa, sin el ánimo de apropiarse de ella y el fortum possessionis cuando el propietario de una cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Caso En El Delito De Robo Simple
  • Delito de robo
  • Delito De Robo
  • El Delito De Robo
  • Delito de robo
  • Delito de robo
  • Robo Simple Y Fullerias
  • Robo simple en el canton de golfito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS