Delito De Secuestro

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
El Código Penal Federal vigente, publicado el 14 de agosto de 1931, contempla, en su Título Vigésimo Primero y en su Capítulo Único, los artículos 364, 365 y 365 Bis (entre otros) que son materia de este trabajo, donde se pretenderá explicar el sentido de los artículos, sus elementos y sujetos y en pocas palabras su noción general y cómo deben entenderse .
La mencionada sección del CódigoPenal Federal titulada “Privación Ilegal de la Libertad y de otras Garantías”, es insuficiente para entender del todo la naturaleza de las figuras delictivas que se tratan de establecer en dichos supuestos normativos o tipos penales, por lo que se debe entender que este trabajo es producto de leer, analizar y complementar los artículos con doctrina, jurisprudencia y demás fuentes a nuestro alcancepara comprender estos artículos. A continuación se desarrolla nuestro trabajo.
Artículo 364.- Se impondrá de seis meses a tres años de prisión y de veinticinco a cien días multa:

I.- Al particular que prive a otro de su libertad. Si la privación de la libertad excede de veinticuatro horas, la pena de prisión se incrementará de un mes más por cada día.

La pena de prisión se aumentará hasta enuna mitad, cuando la privación de la libertad se realice con violencia, cuando la víctima sea menor de dieciséis o mayor de sesenta años de edad, o cuando por cualquier circunstancia, la víctima esté en situación de inferioridad física o mental respecto de quien la ejecuta.

El artículo 364 establece una penalidad de seis meses a tres años de prisión y de veinticinco a cien días multa, alparticular que prive a otro de su libertad. El elemento que constituye este delito es el hecho de que un particular prive de su libertad a otro y debemos entender por privar de la libertad el aprovechamiento que una persona toma sobre otra por su posición para impedirle alejarse del lugar en el que se encuentra privado de la libertad. Esto es, restringirle a la persona el libre movimiento y escapar,como es normal que una persona intentaría hacerlo cuando es privado de su libertad. Y en el sentido gramatical de la palabra libertad, también podemos tomar la privación de ésta como el impedimento de llevar a cabo esa facultad que es la libertad de llevar a cabo una acción o no llevarla de acuerdo a nuestra propia voluntad e inteligencia. Los sujetos que se manejan en este delito son dos. Elprimero que es el sujeto activo es el particular que priva de la libertad a otro. Aquí hay que precisar la importancia de que el sujeto activo sea un particular, pues si se trata de algún funcionario público o autoridad, de acuerdo a jurisprudencia de la legislación del Distrito Federal, se habla de un delito diferente. El segundo que es el sujeto pasivo es el que se encuentra privado de la libertad,sujeto a subordinación respecto al sujeto activo. El artículo habla de una condición de tiempo que establece que si la privación dura más de 24 horas, la pena aumentará en un mes por cada día transcurrido en la privación de la libertad. También la pena de prisión aumentará hasta en una mitad si el tipo penal se lleva a cabo con las siguientes conductas agravantes:
• Violencia
• Cuando la víctimasea menor de dieciséis o mayor de sesenta años de edad
• Cuando la víctima esté en situación de inferioridad física o mental respecto al autor del delito.
El artículo no menciona los medios para realizar la privación de la libertad, pero podemos comprender que sean los medios que sean, mientras el tipo penal encuadre con la conducta desplegada por el sujeto activo, se puede aplicar el articulo.El artículo del que hablamos tiene como bien jurídico protegido a la libertad.
Para entender un poco más en qué consiste la privación de la libertad y lo que se menciono sobre la privación por parte de un particular exponemos la siguiente tesis aislada:
Registro No. 308346
LIBERTAD, PRIVACION ILEGAL DE LA, POR UN PARTICULAR.
Para que pueda estimarse configurado este delito, se requiere que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de secuestro
  • Concurso de delitos: "hurto y secuestro"
  • clasificacion el delito de secuestro
  • Delito de secuestro agravado
  • Investigacion sobre delito de secuestro
  • Estudio Dogmatico Del Delito De Secuestro
  • Clasificación del delito Secuestro y Violacion
  • la trata de personas es un delito que consiste en el secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS