DELITO DE USURPACION

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
DELITO DE USURPACIÓN Y RELACIONE LOS DERECHOS AFECTADOS EN  EL CÓDIGO CIVIL

El delito contra el Patrimonio, en su modalidad de Usurpación, preceptuada en el Art. 202del Código Penal, establece tres tipos de Conducta, respecto a los cuales existen
diferentes posiciones, para establecer adecuadamente  su configuración, pero antes desarrollare cuestiones preliminares para entender mejor estetipo penal. La Usurpación es un delito que afecta un derecho real de una persona: La posesión, el Bien Jurídico tutelado por el derecho viene a ser la "Posesión". Ahora, teniendo en cuenta esta premisa, seexpondrá algunas definiciones al respecto:

Nuestro Código Civil, en su Art. 896, dice "La posesión es el ejercicio de hecho de uno o mas poderes inherentes a la propiedad". Los poderes inherentes a lapropiedad son: el uso, el disfrute y la disposición. El uso implica que la persona está ejerciendo sobre el bien una tenencia del mismo; por ejemplo con una propiedad inmueble, el uso está en la formaen cómo realiza su derecho, la persona sobre el inmueble. Pueda que la persona decida que el inmueble le servirá de residencia o bien, le servirá como un local comercial. La posesión no es tan distintade la propiedad, tendrá al igual que la propiedad el poseedor los derechos de uso, de disfrute y de disposición siempre y cuando el propietario del bien se lo admita. Ser poseedor no implica que esteserá también el dueño del bien del que hace uso. "Todo propietario es poseedor de su bien, aún cuando no tenga la posesión inmediata del mismo; pero no todo poseedor de un bien será propietario delmismo". Como hemos visto, el delito de usurpación se realiza sobre bienes inmuebles. Al respecto, en el Derecho Penal la calificación de bienes muebles e inmuebles tiene conceptos diferenciados deloque da a entender el derecho civil.

En Derecho Civil la calificación es la siguiente:

Bienes Inmuebles;
son aquellos que están arraigados al suelo no es susceptible a ser trasladados en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de usurpacion de funciones- peru
  • delito de usurpacion
  • delito de la usurpacion
  • Delito de usurpacion
  • Delito De Usurpación E.....o
  • Delito de usurpación ¿violencia contra las personas y/o las cosas?
  • Delito De Usurpación Y Abuso De Autoridad
  • Delincuencia en delitos de usurpacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS