Delito justificacion

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Introducción.

Este trabajo habla acerca de las causas excluyentes del delito, es decir, cuales son los medios para evitar la responsabilidad penal.
Una de esas causas excluyentes es la ausencia de voluntad, al igual que la legítima defensa, pero también se puede considerar como causa excluyente la falta de uno de los elementos del delito.
Para también analizaremos a la legítima defensa comocausa excluyente del delito, al igual como sus elementos positivos y negativos.
Todos estos temas los voy a aprender con la investigación diaria, pero también con la ayuda del titular de esta materia. Mi mejor estrategia de aprendizaje, es realizar síntesis y mapas conceptuales.

Antes de comenzar a desarrollar el tema es necesario saber que es el delito, para después determinar cuáles son susexcluyentes.
Delito:
Es una acción u omisión que sancionan las leyes penales, que cuenta con elementos positivos y negativos los cuales son:

Elementos positivos
• Conducta.
• Típica.
• Antijuridicidad.
• Culpable.

Elementos negativos
• Ausencia de conducta.
• Atipicidad.
• Juridicidad.
• Inculpabilidad.


Al saber que es el delito y cuál es su encuadramiento para que seaconsiderado como tal. Al contar con esta información ahora definiré lo que es causa de justificación o también conocido como causa excluyente de delito, estos términos dependen de cada una de las legislaciones que tienen nuestras entidades federativas.
CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN
Impiden que se imponga una pena al autor de la conducta, que además convierte a ese hecho en lícito, en virtud de actuarconforme a una norma permisiva.
CAUSAS EXCLUYENTES
Son aquellos actos u omisiones que revisten el aspecto de delito, pero en los que falta el carácter de ser antijurídicos.
Al tener conocimiento de lo que es una causa de justificación y una causa excluyente, podemos definir que hay causas que van evitar una responsabilidad y que, el hecho que se realizo se encuentra dentro de lo licito. Por locual no hay delito que se persiga; aquí solo se tiene que demostrar que en verdad hay una justificación.
Al contar con estos dos términos, decimos que ambos son utilizados dependiendo su legislación estatal y la legislación federal.
En nuestra legislación federal se conoce como causa excluyente del delito; de la misma manera se le conoce en nuestra legislación.
Causas excluyentes del delito segúnel Código Penal del estado de Hidalgo.
Son causas excluyentes del delito las siguientes:
1. En el hacer o no hacer del agente, hay ausencia de voluntad, es decir cuando el sujeto no tiene voluntad de cometer el delito.
Aquí existe un elemento negativo del delito que es la ausencia de conducta, que es una manifestación humana de manera involuntaria, es decir, que el sujeto no tiene lavoluntad de cometer la acción u omisión.
Contando con el elemento de:
• Ausencia de voluntad.
2. No se acredite alguno de los elementos constitutivos del tipo penal.
Aquí a falta de uno de los elementos no se puede considerar como delito por ejemplo si se carece de la tipicidad se puede decir que no hay delito que perseguir debido a que no se encuentra descrito en la legislación penal, así pasa concada uno de sus elementos del delito.
Elemento:
• Ausencia del encuadramiento penal
3. Se repele una agresión real, actual o inminente, sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista la necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien defiende.Se presumirá como legítima defensa, salvo prueba lo contrario, el hecho de causar daño a quien, a través de la violencia o de cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias o a los de cualquier otra persona que tenga la obligación de defender, o al sitio en donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificacion e importancia de los delitos informaticos ensayos y documentos
  • causas de justificacion de delito
  • Causa de justificacion de delitos
  • ELEMENTOS DEL DELITO "causas de justificación"
  • CAUSAS DE JUSTIFICACION DEL DELITO
  • Causas de justificacion del delito
  • JUSTIFICACION
  • justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS