Delito y crimen

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
El presente ensayo tiene por objeto exponer una situación que nos afecta muy de cerca a los paraguayos, la cual es la inseguridad en nuestro país. Como sabemos la inseguridad es una problemática que azota a nuestra población, ya hace varios años. Es una materia pendiente de cada gobierno que asume.

Es preciso mencionar que es una cuestión de la cual nadie de nosotros estamos ajenos,por lo que se puede considerar de generalidad. Cada día se hace más difícil convivir con eso, ya que cada día esa inseguridad aumenta teniéndonos en un desagradable estado de paranoia hasta inclusive pánico. Los paraguayos en su gran mayoría, para no decir casi todos, alguna vez sufrimos algún atentado contra nuestro patrimonio, algunos en peores casos sus vidas; tales hechos generan unaterrible impotencia e indignación.

Si bien es un tema que tiene varias aristas que puede ser tomada como objeto de análisis me referiré a cuestiones puntuales, reales y palpables coadyuvando esta labor con dos materiales referentes al tema.

Por sobretodo este ensayo aborda el tema desde el punto de vista de un ciudadano común que se ve afectado como muchos por la falta de seguridad, yapunta buscar posibles soluciones aunque parezcan utópicas; porque es muy gastado hablar del tema lo ideal sería tomar cartas en el asunto respecto a ese tema.

Si bien cada ciudadano tiene algo que reclamar a nuestros gobernantes como ser: políticas de salud, de educación, de economía, de acción social entre otras, hay algo en que todo ciudadano común coincide, el cual es la falta deseguridad. Desgraciadamente todos alguna fuimos víctimas de la inseguridad, en algún momento experimentamos en mayor o menor grado ser víctimas de delincuentes.

Los actos delictuosos y criminales traen aparejados como consecuencia el estado de inseguridad para una población, la proliferación de la delincuencia es una cuestión inherente a la inseguridad ya que actos delictuosos tras actosdelictuosas de forma constante y reiterada determinan la inseguridad, sin dejar de mencionar la desidia en el actuar de las fuerza del orden. La falta de seguridad como sabemos no es solo materia pendiente de este país, a nivel Latinoamericano existen falencias en cuanto a las políticas de seguridad.

Pero lo que nos ataña en el presente ensayo es concerniente al Paraguay. Esta demás decirque la intervención en materia de seguridad de gobiernos anteriores fue óptima, si bien el índice de delitos era menor estos fueron acrecentándose en gran volumen hasta que nuestra actualidad se halla plagada de delincuentes.

Nuestro actual gobierno, específicamente la cartera del Ministerio del Interior no satisface a la ciudadanía en materia de seguridad, de tal negligencia quizásurjan aspectos como la falta de políticas adecuadas, falta de infraestructura, carencia de recursos económicos, de recursos humanos etc. Pero cabe mencionar a mí parecer dos aspectos determinantes; la corrupción policial y la de Agentes Fiscales como así Jueces permisivos para con delincuentes reincidentes.



“Un estado seguro, casi libre de delincuencia se forja a través Policías,Jueces y auxiliares de justicia, más bien honestos que capaces… ”
BINDER ALBERTO, Uruguay 1988. Tierra de Nadie. Pag. 43


La ola de crímenes y delitos en el Paraguay específicamente en el área central se incremento en un 6 % en los últimos 5 años, esto según la Dirección de Estadísticas y Censos, pero bien podemos percibirlo sin necesidad de recurrir a datos oficiales yestadísticos, solo con leer los diarios, ver las noticias hasta inclusive dialogando con un conocido.
Al parecer es un cáncer inextirpable, pero no por ello deberíamos aprender a convivir con eso, resulta intolerable tener que ver, escuchar y en el peor de los casos ser víctimas de asaltos u otros hechos similares, consecuentemente llevándonos a una paranoia, a una sensación de constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crimen Y Delito
  • El Delito Y El Crimen
  • DIFERENCIA ENTRE CRIMEN Y DELITO
  • delitos que encuadran dentro de crimen organizado
  • Delito & crimen
  • Crimen y delito
  • Crimen y castigo
  • Diferenciación Entre Crimen Y Simple Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS