Delito Y Falta

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
1. Diferencia entre lo que es el delito y lo que es la falta, incluyendo la definición de los mismos.
Son aquellos que ponen en peligro la transparencia y limpieza de un proceso electoral.
Delito:Acto u omisión que va en contra la norma y que atentan contra el derecho a votar del ciudadano en cualquier modalidad y la función electoral.
Falta: De acuerdo con los autores Francisco Fernández yJ. Fernando Ojesto es: “Conjunto de conductas (acciones y omisiones) que, aún no revistiendo la gravedad de los delitos electorales, atentan contra la obligación de emitir el sufragio, constriñen deuna u otra forma su libertad de emisión, entrañan el incumplimiento de funciones electorales o, de modo mas amplio y general, inciden compulsivamente sobre las garantías con que los ordenamientoselectorales democráticos rodean el proceso electoral en su conjunto y, muy en particular, el momento vital de la emisión del voto#
La diferencia entre ambos es la sanción que se tenga, es decir, losdelitos tendrán una sanción mayor al de las faltas y el bien que protegen.

2. Definición de delito electoral.
De acuerdo al Diccionario electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos(IIDH) lo define como: “aquellas conductas, acciones, incluso omisiones atentatorias contra los principios que han de regir un sistema electoral en un Estado democrático y que por su propio carácterpeculiar, son definidas y castigadas, por lo general, no en el código penal, sino en la propia ley electoral”

3. Menciona ¿En qué distintos ordenamientos pueden ubicarse los delitos electorales, deacuerdo al estudio realizado?
Se pueden encontrar en el Código Penal Federal Artículo 401 al 413. O en Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales Artículos 264 al 272.


4.Especifica cuál es el objeto de protección de los delitos electorales.
Garantizar la adecuada función electoral así como el respeto en un marco de libertad del sufragio, el normal desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos y faltas
  • Delitos y faltas de woody allen
  • Delito O Falta Y El Artículo Que Lo Regula
  • Fitxa Técnica Delitos y Faltas
  • delitos y faltas de la ley contra la narcoa
  • El delito y la falta
  • delitos y faltas
  • Delito y falta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS