delito

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
teoria del delito y su nacimiento. practica q nos han servido para el desarrollo del mismo y como seguir su complejidad. delincuente y victima.
La Consignación
Ya hemos visto, al ocuparnos del concepto de obligación, que el acreedor tiene el deber de permitir al deudor el cumplimiento de la obligación. Ahora bien, puede ocurrir que el acreedor incumpla ese deber sin justificación alguna,negándose a recibir el pago. Para superar este tipo de situaciones y dar al deudor una salida que le permita liquidar la obligación, el Código ha previsto el mecanismo de la consignación, regulado en los artículos 1176 a 1181 CC.

La consignación se aplica únicamente a las obligaciones de dar; e implica que, cuando el acreedor se niega recibir la cosa debida, ésta se pone a disposición de la autoridadjudicial, de acuerdo con un procedimiento que la propia ley establece. La consignación supone la asunción de que el deudor tiene la facultad de liberarse de la obligación, de modo que cuando diligentemente ha pretendido cumplir con la prestación y encuentra un obstáculo para ello que no le es imputable, tenga una vía que le permita liberarse de responsabilidad frente al acreedor. Así, cuando hasido hecha válidamente, la consignación libera al deudor de toda responsabilidad frente al acreedor (art. 1176.1 CC), con lo que se demuestra que en realidad la consignación bien hecha es una modalidad más de pago. También cabe que la consignación la haga un tercero, siempre que se realice ateniéndose a los requisitos legales (incluso en contra de la voluntad del acreedor, arts. 1158 y 1159 CC).La doctrina discute si cabe la consignación en caso de que la cosa sea un bien inmueble. Un sector opina que no, puesto que los inmuebles no pueden ser consignados físicamente (la consignación se hará depositando las cosas debidas, dice el art. 1178.1 CC). Para otro sector, no hay motivo alguno para interpretar tan literalmente el CC y oponerse a la consignación en este caso, puesto que se puedeentregar las llaves o cualquier otro elemento que controle el acceso al inmueble de manera que la cosa se ponga a disposición del juez.

Requisitos para que se dé la consignación:

a) El ofrecimiento. El artículo 1176.1 CC señala que es un requisito previo imprescindible para efectuar la consignación el realizar un ofrecimiento de pago, de manera que se obligue al acreedor a manifestar siacepta o rechaza dicho pago. Esto hace que en ocasiones la doctrina conciba la consignación como un proceso complejo, que se compone del ofrecimiento (oferta de pago) y de la consignación propiamente dicha. El ofrecimiento consiste en una declaración de voluntad unilateral del deudor (o de un tercero que quiera pagar), que no requiere forma especial alguna, aunque deberá probarse para proceder n laposterior consignación (por tanto, no bastará en principio con una mera llamada telefónica, sino que deberán utilizarse otras vías, como, por ejemplo, el requerimiento notarial o el burofax). Además, debe cumplir con los requisitos del pago (tiene que ser por tanto incondicional, pertinente en el tiempo, abarcar íntegramente la prestación, etc.).

En las obligaciones alternativas en las que laelección corresponda al acreedor basta con que el deudor informe al acreedor para que manifieste su voluntad. En las solidarias, el ofrecimiento hecho por un solo deudor a un acreedor favorece a todos los demás deudores, y perjudica a todos los demás acreedores.

La consignación sólo podrá tener lugar cuando el acreedor se niegue (de modo expreso o tácito) a admitir el pago sin justa causa (sinrazón), dice el art. 1176.1 CC, y, además, cuando el ofrecimiento se haga ajustándose estrictamente a las disposiciones que regulan el pago (art.1177.11). Si el ofrecimiento de pago se hizo en su debida forma, cualquier rechazo será injustificado. Sin embargo, no vale como ofrecimiento de pago válido aquél que se hace sometido a condición (STS 9.7.2003 -RJA 4616).

Cuando el ofrecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS