delito

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
EL DELITO DE ENREQUECIMIENTO ILICITO


Antecedentes

El primer esfuerzo normativo orientado a la persecución del enriquecimiento ilícito lo encontramos en la constitución política de 1979. Losfuncionarios y servidores públicos que determina la ley o que al ministren o manejen fondos del estado o de organismo sostenidos por él, deben hacer declaraciones juradas de sus bienes y sus rentasal ejercer sus cargos, existe indicios de enriquecimientos ilícitos cuando el aumento de patrimonio del funcionario o servidor público, en consideración a su declaración o declaración jurada de bienesy rentas, fuere notoriamente superior al que normalmente hubiera podido tener en virtud de sus sueldos o emolumentos que haya percibido y de los incrementos de su capital o de sus ingresos, porcualquier otra causa licita.
Finalmente el código penal de 1991, en actual vigencia, en su versión original, lacónicamente, establecía en su artículo 401: el funcionario o servidor público que, porrazón de su cargo, se enriquece ilícitamente, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 5 años ni mayor de diez años. Asimismo, por decreto ley n°25489, del 10 de mayo de 1992, seadiciono el artículo 401°-A y 401°B, con el siguiente contenido:
Artículos 401°-A- en todos los casos los donativos, dadivas o presentes serán decomisados.
Artículo 401°-B- los bienes decomisados eincautados durante la investigación política y proceso judicial, serán puestos a disposición del ministerio de justicia; el que los asignara para su uso en servicio oficial o del poder judicial o elministerio público, en su caso, bajo responsabilidad. Cuando se presume enriquecimiento ilícito, el fiscal de la nación, por denuncias de terceros o de oficio, formula cargos ante el poder judicial.
Elpoder legislativo, al formar este delito, tiene la intención de proteger el patrimonio del Estado; el servidor público debe manejar los recursos económicos para el cumplimiento de las metas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El delito
  • Delito
  • Delitos
  • delito
  • El Delito
  • delitos
  • Delito
  • Delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS