delito
1-LA IMPORTANCIA DE PRECISAR EL LUGAR Y EL TIEMPO DE COMISION DEL DELITO
Precisar el lugar y el tiempo de comisión del delito es relevante para la solución de diversas cuestiones relacionadas con la relación de la ley penal en los ámbitos espacial y temporal. Solo así puede saberse cuando la conducta o el hecho han tenidolugar en el territorio de aplicación a la ley, dando nacimiento a la competencia de los tribunales locales o bien cuando la propia conducta o hecho típicos son no punibles o deben calificarse de antijurídicos o culpables.
Un sujeto “A” dispara un arma dentro del territorio del estado de México, sobre un sujeto “B”, ubicado en el territorio del distrito federal. El propio sujeto “A” envía una cartainjuriosa al sujeto “B” radicando en una entidad federativa diverso ¿Cuándo y en que lugar se ah consumad el homicidio? ¿En que sitio y tiempo se ah de estimar inferida la injuria?
Si se tiene presente que en ocasiones no existe coincidencia entre el lugar y tiempo en donde se realiza la conducta y aquellos en los cuales se produce el resultado, surge con evidencia la importancia de determinarcuando y donde ah tenido verificativo el hecho delictuoso. Tal cuestión encuéntrese relacionada con los ámbitos espacial y temporal de aplicación de la ley penal mas en ocasiones habrá de influir en la operanciá de algún objeto negativo del delito al permitir el funcionamiento de causas de justificación de inimputabilidad o de inculpabilidad.
MEZGER señala respecto a las justificantes de laoperanciá del consentimiento del ofendido, debiendo entenderse su posible funcionamiento en aquellos casos en los cuales se exterioriza el consentimiento una vez realizada la actividad pero antes de la producción del resultado. La determinación de la imputabilidad y de la culpabilidad solo es posible con referencia al tiempo en que tiene lugar la actividad es decir con el momento el cual el agente haverificado el movimiento corporal, debiendo recordarse los casos señalados por el propio mezger sobre la decisiva importancia de la capacidad en el sujeto al realizar la acción y la intrascendencia de la inimputabilidad surgida posteriormente, así como el dolo y la culpa subsecuente que impide la punición del hecho por no haber existido coetáneamente al verificarse la actividad.
Castellanos Tena, alpreguntarse si deben o no aplicarse los procedimientos para menores a quienes al realizar la conducta sean menores de dieciocho pero mayores por haberlos cumplido cuando se produce el resultado está conectado el tiempo de la ejecución del delito con el de la imputabilidad del autor. Es por ello que los especialistas destacan la importancia del tiempo y el lugar del delito.
Lugar-Para saber concerteza si es no punible en el territorio en el cual tiene obligatoriedad de la ley penal y para precisar la competencia de los tribunales
Tiempo-para deducir si es aplicable o no a la ley vigente, para fundamentar en su caso la antijuridicidad la imputabilidad o la culpabilidad de la conducta o hecho o para esclarecer la acción penal.
2-Su ubicación dentro de la sistemática de la cienciadel derecho penal.
Dar tratamiento diverso al lugar de comisión del delito y al tiempo de consumación implica necesariamente la ubicación de ambas cuestiones en lugares diferentes de la sistemática de la ciencia penal. Bettiol estima la primera formando parte del capítulo referente a la aplicación de las leyes penales y la segunda la considera relacionada con la sucesión de leyes penales.3-Teorias Elaboradas
a) teoría de la intención. Pretende determinar el lugar de comisión del delito tomando en cuenta, como dice Mezger El querer del sujeto o sea el lugar donde el agente ha tenido intención de que el delito se produzca el cual deberá tomarse en cuenta para la aplicación de la pena excluyéndose todos los lugares no comprendidos por su intención al no quedar abarcados por su...
Regístrate para leer el documento completo.