Delitos Ambientales (Derecho Penal Iv) Usm Venezuela

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Desarrollo
__________________________________________________________________________

Concepto de Delito Ambiental: Figura Jurídico-penal que sanciona el peligro o lesión al ambiente siendo este la base de la vida y valuarte del desarrollo económico cultural y tecnológico de la sociedad siendo el hombre el mayor beneficiarios así como el mayor depredador, por ende el estado obligado a velarpor la preservación del medio ambiente y sostener el equilibrio armónico hombre-naturaleza, sanciona todo acto de forma jurídica que destruya dicho medio.

(Auxiliar: Derecho Administrativo. Doble sanción, corporal y pecuniaria)

Tipos: En atención a la modalidad de ataque al bien jurídico tutelado:

a) Tipos de Lesión: Se menoscaba o lesiona el bien juridico protegido en la norma.Ejemplo: Cambio de flujo y sedimentación contenido en el artículo 30 de la Ley Penal Del Ambiente que expresa: “El que cambie u obstruya el sistema de control, las escorrentías, el flujo de las aguas o el hecho natural de los ríos, o provoque la sedimentación de éste, en contravención a las normas técnicas vigentes y sin la autorización correspondiente, será sancionado con arresto de tres (3) a nueve (9)meses y multa de trescientos (300) a novecientos (900) días de salario mínimo.”

b) Tipos de Peligro: En atención a éste pueden darse dos casos
1) Concreto:La consumación del tipo exige la creación de un peligro para el bien juridico.

2) Abstracto: Se consuman con la realización de la conducta supuestamente peligrosa. son delitos de mera actividad.

Art 32 Contaminación de aguassubterráneas. El que realice trabajos que puedan ocasionar daños, contaminación o alteración de aguas subterráneas o de las fuentes de aguas minerales, será sancionado con prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de mil (1.000) a dos mil (2.000) días de salario mínimo.





Elementos:

Bien Jurídico Tutelado: Fundamento Constitucional: artículo 127 “ Es un derecho y un deber de cada generaciónproteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual ycolectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importanciaecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, seanespecialmente protegidos, de conformidad con la ley.”


Objeto Material: El Ambiente valuarte del desarrollo económico cultural y tecnológico de la sociedad.


Sujeto Activo: Puede ser una Persona Natural, respecto a las personas jurídicas opera el principio “Societas Delinquere Non Potest” (Las Sociedades No Pueden Delinquir) que exime a las personas jurídicas de responsabilidad penal masson responsables pecuniariamente de la subversión de la ley penal del ambiente.
Sujeto Pasivo: Existe plurisubjetividad pasiva, puesto que los delitos contra el ambiente afectan a la colectividad, no pertenece a una persona determinada sino a la colectividad, es decir se trata de interéses colectivos y difusos.

Ubicación en la ley penal del ambiente.
En principio las disposiciones de estaley se aplican a todos aquellos hechos en ella descritos cometidos en el territorio de la República (Principio de Territorialidad); pero además, la ley puede ser aplicada por aquellos delitos cometidos en el extranjero cuando hubieren afectado o puesto en peligro, en Venezuela, un bien jurídico protegido por la ley

Venido al territorio de la República.
Que se intente acción por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de Extorsión (Derecho Penal IV) USM Venezuela
  • Derecho penal 1 usm
  • Claisficacion del delito derecho penal
  • Delito Derecho Penal
  • DELITOS Y DERECHO FAMILIAR PENAL
  • Derecho penal delitos
  • delitos funcionarios derecho penal
  • Derecho penal delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS