Delitos ambientales

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
DELITOS AMBIENTALES.

Consideraciones sobre el derecho penal ambiental

El hombre en su desarrollo histórico ha penalizado las conductas que atentan contra sus principales derechos como ser social y es por ello que el derecho a vivir en un ambiente sano como un derecho humano básico, requisito y fundamento para el ejercicio de los restantes derechos humanos, económicos y políticos, requierela protección penal.
El Derecho Ambiental fue reconocido tardíamente por el Derecho y esto ha tenido sus limitantes al momento de condenar conductas que lesionan la biosfera. El desarrollo de las ciencias naturales precede el desarrollo de las ciencias sociales, es por eso que la relación existente entre Derecho Penal - Criminología y Ecología se ignoró durante mucho tiempo.
El Derecho Penal porsí solo no puede resolver el problema de dar protección jurídica al medio ambiente, sino que deberá recurrir necesariamente al Derecho Constitucional, al Derecho Administrativo y también al Derecho Privado. La magnitud del problema para el Derecho Penal está en resolver los vicios del Derecho Penal tradicional y rediseñar los contactos de éste con otras ramas del Derecho.
Cada Estado debe teneren primer lugar definida su política ambiental dirigida a la racional explotación, utilización y preservación de los recursos naturales, que no significa en modo alguno impedir el desarrollo, ni desaprovechar los recursos naturales.
El Derecho Tradicional generalmente reguló las relaciones hombre - hombre y no así las relaciones hombre y naturaleza, pues esencialmente se regulaban las relacionespatrimoniales y por eso es difícil reconocer los derechos colectivos o difusos que suponen una interrelación entre el hombre con la comunidad y el entorno que habita.

Legislación Comparada en América Latina

En materia de derecho ambiental, la Conferencia de Estocolmo fue el punto de partida para que algunos países latinoamericanos comenzaran a legislar sobre la protección ambiental, peroesos esfuerzos legislativos tienen como limitante específica la situación económico-social de estos países, donde se enfrentan problemas de desertificación, deforestación y contaminación sumado al empobrecimiento de amplios sectores de la oblación asociado directamente al deterioro ecológico.
La supervivencia en los países del tercer mundo se ha garantizado en detrimento de la ecología ya queatrapados en las exigencias de una impagable deuda externa y en los desiguales términos del intercambio comercial internacional y los ajustes exigidos por el Fondo Monetario Internacional están lejos de alcanzar los medios para asegurar estilos sostenibles de producción y vida.
Además operando como ventaja comparativa, una legislación ambiental blanda ha servido para atraer la inversión extranjera ypropiciar el dumping farmacéutico y de agrotóxicos, sin embargo en la última década se han registrado avances legislativos a la protección ambiental dándole a la misma rango constitucional y de esta forma la máxima jerarquía normativa.
Los principios constitucionales sobre el Derecho Constitucional se clasifican en tres categorías: Derechos y Obligaciones del Estado; Derechos y Deberes de losCiudadanos y Derechos de la Naturaleza, lo que fue acogido indistintamente por cada país en sus respectivas constituciones y es así que:
"Bolivia (artículo 136), Colombia (artículo 63, 332 y 360); Cuba (artículo 10); México (artículo 27)" reconocen los derechos ambientales como un Dominio Público en el ejercicio de su soberanía nacional.
Lo recogen como un precepto de política ambiental y manejo delos recursos naturales, las Constituciones de "Bolivia (artículo 133, 170) Brasil (artículo 170 y 225) Colombia (artículo 49, 80, 226, 317, 334. 361 y 366) Cuba (artículo 27) Salvador (artículo 17) Guatemala (artículo 118, 119, 125 y 126) Haití (artículo 253, 254, 255, 256, 257 y 258) Nicaragua (artículo 60 y 102) Panamá (artículo 114, 115 y 116) Paraguay (artículo 7) Perú (artículo 119, 120, 121...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito ambiental
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delito ambiental
  • Delitos Ambientales
  • Que son delitos ambientales.?
  • Delitos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS