DELITOS AMBIENTALES

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
DELITOS AMBIENTALES
En México hemos avanzado en el cuidado y la protección al ambiente. Se ha establecido la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En ella se encuentran tipificados los delitos y sanciones para las empresas y los particulares que contaminen o afecten al ambiente o provoquen desequilibrio ecológico en: aire, agua, suelo, flora y fauna silvestre,acuática y terrestre, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.

Lea una síntesis de algunos artículos del Código Penal relacionados con el medio ambiente:
Artículo 416
Se impondrá pena de tres meses a seis años de prisión y de mil a veinte mil días multa al que sin autorización:
Descargue, deposite o infiltre, o lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos, desechos ocontaminantes en los suelos, aguas marinas y ríos, en corrientes de agua de jurisdicción federal y ocasionen daños a la salud pública.
Cuando se trate de aguas para ser entregadas a la población, se podrá elevar la pena hasta tres años más a quien: destruya, deseque, rellene lagunas, esteros o pantanos.
 
Artículo 417
Se impondrá pena de seis meses a seis años de prisión y de cien a veinte mil díasmulta al que introduzca al territorio nacional, o comercie con recursos forestales, flora o fauna silvestre viva, sus productos o derivados o sus cadáveres que padezcan o hayan padecido enfermedades contagiosas que puedan propagarse a los recursos nacionales o causen daños a la salud pública.
Artículo 418
Al que, sin contar con autorización conforme a la Ley Forestal, desmonte, destruya la vegetaciónnatural, corte, arranque, derribe o tale árboles, realice aprovechamiento de recursos forestales o cambios de uso del suelo, se le impondrá multa de tres meses a seis años de prisión y por el equivalente de cien a veinte mil días multa.
La misma pena se aplicará a quien dolosamente ocasione incendios en el bosque, selva o vegetación natural que dañen recursos.
Artículo 419
A quien transporte,comercie, acopie o transforme recursos forestales maderables en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos rollo o su equivalente, para los que no se haya autorizado su aprovechamiento conforme a la Ley Forestal se impondrá pena de tres meses a seis años de prisión y de cien a veinte mil días multa, excepto en los casos de aprovechamiento de recursos forestales para uso doméstico, conforme a laLey Forestal. 
Artículo 420
Se impondrá multa de seis meses a seis años de prisión y por el equivalente de mil a veinte mil días multa a quien:
De manera dolosa capture, dañe o prive de la vida a algún mamífero o quelonio marino o recolecte o comercialice sus productos o subproductos, sin autorización.
De manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con especiesacuáticas declaradas en veda, sin autorización.
Realice la caza, pesca o captura de especies de fauna silvestre utilizando medios prohibidos por la normatividad o amenace la extinción de los mismos.
Realice cualquier actividad con fines comerciales con especies de flora y fauna silvestre amenazadas, en peligro de extinción, raras o sujetas a protección especial, así como productos o subproductos, sinautorización o permiso o que estén declaradas en veda.






DELITOS AMBIENTALES
En México hemos avanzado en el cuidado y la protección al ambiente. Se ha establecido la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En ella se encuentran tipificados los delitos y sanciones para las empresas y los particulares que contaminen o afecten al ambiente o provoquen desequilibrio ecológicoen: aire, agua, suelo, flora y fauna silvestre, acuática y terrestre, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.

Lea una síntesis de algunos artículos del Código Penal relacionados con el medio ambiente:
Artículo 416
Se impondrá pena de tres meses a seis años de prisión y de mil a veinte mil días multa al que sin autorización:
Descargue, deposite o infiltre, o lo autorice u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito ambiental
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delito ambiental
  • Delitos Ambientales
  • Que son delitos ambientales.?
  • Delitos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS