Delitos ambientales

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2009
DELITOS AMBIENTALES
Los delitos contra el ambiente y gestión ambiental están establecidos en los artículos 414 al 420 en el código penal federal, título vigésimo quinto, y a su vez están divididos en 4 incisos para su mejor aplicación e interpretación, los cuales son: A) De las actividades tecnológicas y peligrosas; B) De la biodiversidad; C) De la bioseguridad; D) Delitos contra la gestiónambiental.

A) DE LAS ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS Y PELIGROSAS.
Artículo 414.-
Penas: de uno a nueve años de prisión.
Multas: de trescientos a tres mil días multa.
Delito o acción: aplicar ilícitamente las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquierotra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente.

Estas penas y multas se le aplicaran aquella persona querealice riesgo de daños a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente.

Si se lleven a cabo en un área natural protegida, la pena de prisión se incrementará hasta en tres años y la multa hasta en mil días, a excepción de las actividades realizadas con sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Si son realizadas en zonas urbanas conaceites gastados o sustancias agotadoras de la capa de ozono en cantidades que no excedan 200 litros, o con residuos considerados peligrosos por sus características biológico-infecciosas, se aplicará hasta la mitad de la pena, salvo que se trate de conductas repetidas con cantidades menores a las señaladas cuando superen dicha cantidad.

Las “SUSTANCIAS” que se consideran peligrosas por teneralguna de las siguientes características: corrosiva, reactiva, explosiva, toxica, inflamable, radioactiva u otras análogas.

La Subdelegación Jurídica será competente para realizar el papel de coadyuvante en la integración de la averiguación previa, (el desahogo de las 4 diligencias básicas de coadyuvancia: ratificación de la denuncia, testimoniales, periciales y documentales), fungirá como enlaceentre la Delegación de PROFEPA y su similar de la PGR, en cuanto a la designación de personal que funja con el carácter de perito, la orientación técnico-jurídica al Agente del Ministerio Público de la Federación.

La norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993 establece las características de los residuos peligrosos y se encuentra vinculada con las Normas Oficiales Mexicanas en materia deresiduos peligrosos y biológicos infecciosos siguientes:

CLAVE
ANTERIOR CLAVE QUE LA SUBSTITUYE TÍTULO DE LA NORMA
NOM-053-ECOL-1993 NOM-053-SEMARNAT-1993 QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA PRUEBA DE EXTRACCIÓN PARA DETERMINAR LOS CONSTITUYENTES QUE HACEN A UN RESIDUO PELIGROSO POR SU TOXICIDAD AL AMBIENTE. ANEX1

NOM-054-ECOL-1993 NOM-054-SEMARNAT-0993 QUE ESTABLECE ELPROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA INCOMPATIBILIDAD ENTRE DOS O MÁS RESIDUOS CONSIDERADOS COMO PELIGROSOS POR LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-052-SEMARNAT-1993. ANEX1 ANEX2 ANEX3 ANEX4 ANEX5
PUBLICACIÓN RECIENTE NOM-055-SEMARNAT-2003 QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS SITIOS QUE SE DESTINARÁN PARA UN CONFINAMIENTO CONTROLADO DE RESIDUOS PELIGROSOS PREVIAMENTE ESTABILIZADOS.NOM-056-ECOL-1993 NOM-056-SEMARNAT-1993 QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS DE UN CONFINAMIENTO CONTROLADO DE RESIDUOS PELIGROSOS.
NOM-057-ECOL-1993 NOM-057-SEMARNAT-1993 QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBEN OBSERVARSE EN EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE CELDAS DE UN CONFINAMIENTO CONTROLADO PARA RESIDUOS PELIGROSOS. ANEX1
NOM-058-ECOL-1993...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito ambiental
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delitos ambientales
  • Delito ambiental
  • Delitos Ambientales
  • Que son delitos ambientales.?
  • Delitos Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS